Los fabricantes de teléfonos inteligentes con sede en China como Xiaomi, Oppo, Vivo y Lenovo (incluyendo Motorola) ahora representan más del 51,4 por ciento de los envíos de teléfonos inteligentes en la España, dominando a los proveedores nativos que experimentaron un descenso del 27% en las ventas durante el mismo período.
Según International Data Corporation (IDC), en el primer trimestre de 2017 se enviaron 27 millones de teléfonos inteligentes a la España y más de la mitad de ellos procedían de fabricantes chinos.
Las marcas chinas parecen haberse encargado de captar uno de los mercados más grandes y prósperos de teléfonos inteligentes y otros bienes de consumo.
Lea también: Xiaomi Redmi 3S Prime obtiene su sucesor: 7 cosas que debe saber.
«Aunque los vendedores locales están intentando recuperar el terreno perdido con nuevos lanzamientos en menos de 100 dólares estadounidenses, así como en el segmento de gama media. Pero la intensa competencia de los proveedores con sede en China sigue siendo un gran desafío y se espera que aumente en los próximos trimestres», dijo Jaipal Singh, analista de mercado de IDC España.
Las ventas en línea han aumentado, pero no tanto como fuera de línea
El informe también menciona que la gente se está acostumbrando más a comprar dispositivos en línea, ya que las ventas en línea experimentaron un aumento del 7,7 por ciento en el primer trimestre de 2017 en comparación con el primer trimestre de 2016.
Xiaomi ha estado liderando los envíos en línea en la España con más del 40% del total de los dispositivos que se envían en línea con su nombre de marca.
El nuevo dispositivo Redmi Note 4 de la compañía también superó al dispositivo Galaxy J2 de Samsung, que fue el dispositivo más vendido del cuarto trimestre de 2016, con un aumento en el envío en el primer trimestre de 2017.
«El canal en línea se ha establecido como un medio de distribución prominente en el mercado indio de teléfonos inteligentes con una contribución estable de casi un tercio del total de los envíos en los últimos trimestres», dijo Karthik J, Analista de Mercado Senior de IDC.
La cámara parece ser un distribuidor importante
Los fabricantes de teléfonos inteligentes llevan mucho tiempo innovando principalmente en tecnología de cámaras y las marcas chinas parecen haber tomado las riendas de la carrera, ya que más del 62 por ciento de los dispositivos vendidos por los fabricantes chinos tienen una cámara primaria de 13 megapíxeles o superior.
Esto demuestra que las marcas chinas están aprovechando el interés de la gente por una tecnología de cámara de mayor calidad a un menor coste.
Vivo es uno de los jugadores más sorprendentes, ya que se ubicó entre los 3 primeros vendedores de smartphones de la España, lo que supone un gran salto si se tiene en cuenta que ni siquiera figuraban entre los 10 primeros el año pasado.
Lea también: Este fallo crítico de seguridad de Android sigue sin ser corregido por Google.
Aunque ha habido un aumento en las ventas en línea, especialmente debido a los esfuerzos de Xiaomi, el mercado offline parece ser el nuevo campo de juego para los fabricantes de teléfonos inteligentes.
Un número creciente de ellos -Oppo, Vivo y Lenovo- han estado tratando de impulsar sus ventas de dispositivos utilizando mercados fuera de línea, especialmente en las ciudades de nivel 2 y 3, donde la penetración de Internet aún está rezagada.
Última actualización el 8 de febrero de 2018