Un administrador de archivos juega un papel crucial en el ecosistema de Android. Cuando intenta importar una imagen o documento en cualquier aplicación, el sistema operativo abre el administrador de archivos incorporado para elegir un archivo. El problema ocurre cuando el Administrador de archivos no se inicia y muestra el error «Desafortunadamente, el Administrador de archivos se detuvo». A continuación, le indicamos cómo puede solucionar el problema.
Google ha clavado la gestión de archivos en Android. Una mejor gestión de archivos es una de las razones para obtener un Android en lugar de un iPhone. Sin embargo, un administrador de archivos que se detiene en medio de las operaciones puede dejarlo de mal gusto.
1. Reinicie el teléfono Android
Siempre es recomendable realizar un reinicio de energía en su teléfono Android periódicamente. Un simple reinicio del teléfono Android puede solucionar fallas normales, como que el administrador de archivos de Android no funciona.
La mayoría de los teléfonos Android tienen el botón de reinicio integrado en el botón de encendido. Mantenga presionado el botón de encendido y toque Reiniciar para reiniciar el teléfono. Intente acceder a las aplicaciones de Archivos y debería funcionar como se esperaba.
2. Forzar detención del administrador de archivos
La aplicación Archivos predeterminada sigue ejecutándose en segundo plano para abrir la aplicación rápidamente cuando sea necesario. Si tiene problemas para acceder al Administrador de archivos, puede forzar la detención de la aplicación y cerrar completamente todos los procesos desde el fondo.
Paso 1: Busque la aplicación Archivos en la pantalla de inicio o en el Panel de aplicaciones.
Paso 2: Manténgalo pulsado y abre el menú de información de la aplicación.
Paso 3: Toca Forzar detención.
Intente abrir el Administrador de archivos nuevamente, y debería funcionar ahora.
3. Limpiar la caché del Administrador de archivos
El administrador de archivos predeterminado recopila datos en segundo plano para mejorar las sugerencias de búsqueda. Una cantidad excesiva de dichos datos puede hacer que el administrador de archivos se detenga en Android. Limpiemos la caché del administrador de archivos e intentemos de nuevo.
Paso 1: Mantenga presionado el ícono de la aplicación Archivos y abra el menú de información de la aplicación.
Paso 2: Vaya al menú Almacenamiento y caché.
Paso 3: Toque Borrar caché y listo.
4. Eliminar aplicaciones del fondo
Este truco se aplica a teléfonos con 3 GB o 4 GB de RAM. Debe tener un mínimo de RAM en el teléfono para que lo utilice el administrador de archivos.
Si está ejecutando con poca RAM, es posible que se encuentre con el administrador de archivos que no se abre en el teléfono. Debe abrir el menú multitarea y eliminar aplicaciones.
Ahora que el administrador de archivos tiene más RAM para manejar, puede abrirlo y usarlo sin problemas.
5. Liberar espacio de almacenamiento en el teléfono
¿Se está quedando sin espacio de almacenamiento en el teléfono? Tener poco espacio de almacenamiento en el dispositivo puede provocar errores, como que las aplicaciones no se abran en el teléfono.
Si no tiene cuidado con las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, la galería (y el almacenamiento) de su teléfono pueden llenarse con miles de archivos multimedia. Necesita liberar espacio de almacenamiento en el teléfono para que las operaciones de Android sean fluidas.
La mejor manera de lidiar con la basura es utilizando la aplicación Archivos de Google. Descargue la aplicación desde el enlace de abajo y ábrala.
La aplicación reconocerá automáticamente la basura en su teléfono y le sugerirá que la elimine.
6. Eliminar archivos problemáticos
El sistema operativo Android le permite instalar aplicaciones de terceros desde la web. Si no tiene cuidado, podría terminar descargando archivos de archivos y software maliciosos en su teléfono.
Puede identificar dichos archivos y eliminarlos de su teléfono. Reinicie el teléfono Android y use el Administrador de archivos.
7. Actualiza el sistema operativo Android
La mayoría de los OEM de Android publican periódicamente parches de seguridad mensuales. Incluyen las últimas funciones de seguridad y corrección de errores.
Abra la aplicación Configuración en su teléfono Android y vaya al menú Sistema. Toque Actualización del sistema y descargue el último firmware en el teléfono.
8. Utilice administradores de archivos de terceros
Desafortunadamente, si aún lo está obteniendo, el administrador de archivos ha dejado de aparecer en Android y es hora de optar por otra aplicación de Google Play Store.
Acceder al Administrador de archivos en Android
El administrador de archivos que se detenga puede generar frustración. Antes de que se apresure al centro de servicio más cercano para solucionar el problema, utilice los trucos anteriores y corrija el error, lamentablemente, el administrador de archivos se detuvo en Android.