Las 7 mejores formas de corregir la rotación de la pantalla que no funcionan en Android

Mientras muestra fotos de sus vacaciones y viaje de fin de semana, que tomó durante su último viaje de verano. Intentas cambiar la orientación de tu teléfono, pero la pantalla no gira. Si alguna vez ha estado en una situación parecida a esta, no está solo. Este problema ha sido informado por muchos usuarios de Android de vez en cuando.

Si bien la frustración total cuando sucede algo como esto es comprensible, la razón detrás de esto podría variar desde configuraciones incorrectas hasta sensores defectuosos en su teléfono. Afortunadamente, existen algunas soluciones que puede intentar para resolver el problema rápidamente.

En esta guía, lo guiaremos a través de formas probadas de solucionar el problema de rotación de la pantalla en Android. Vamos a empezar.

1. Verifique la configuración de rotación automática

Antes de sumergirse en otras soluciones, debe verificar dos veces la configuración de rotación automática en su teléfono. Puede encontrarlo en el panel de Configuración rápida. Asegúrese de que la rotación automática esté habilitada.

Alternativamente, también puede navegar Configuración> Pantalla> Avanzado y verificar si la opción ‘Pantalla de rotación automática’ está habilitada.

Habilitar la rotación automática en Android
Activa la rotación automática en Android

Aparte de eso, si tienes Android 9 o superior, sostener el teléfono de lado te presentará un ícono de rotación automática en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al tocarlo, la pantalla rotará sin habilitar la configuración de rotación automática.

2. Reinicie la aplicación

Si la rotación automática está habilitada y no funciona, entonces el problema podría estar relacionado con la aplicación. Puede intentar reiniciar la aplicación primero para ver si la rotación de la pantalla funciona bien.

Algunos reproductores de video o aplicaciones de inicio en Android tienen una opción para anular la configuración predeterminada de rotación automática en su teléfono. En tales casos, estas aplicaciones llevan su configuración para rotar la pantalla. Asegúrese de verificar la configuración de la aplicación correspondiente.

3. Reinicia tu teléfono

Si reiniciar la aplicación no ayuda, es hora de reiniciar el teléfono. Al reiniciar su teléfono, se cierran todas las aplicaciones y procesos que se ejecutan en su teléfono, lo que le da un nuevo comienzo. Sorprendentemente, esta solución funciona bien al solucionar problemas de la interfaz de usuario del sistema o al solucionar problemas básicos en Android.

4. Permitir la rotación de la pantalla de inicio

En Android, la rotación de pantalla no funciona para pantallas específicas como la pantalla de inicio, la pantalla de bloqueo y la pantalla de llamada de forma predeterminada. Entonces, si una de estas pantallas no gira, no se preocupe. Es porque no lo ha habilitado.

Para habilitar la rotación de la pantalla de inicio, toque y mantenga presionada el área en blanco en la pantalla de inicio y seleccione Configuración de inicio. Luego, active la opción ‘Permitir rotación de la pantalla de inicio’.

Configuración de inicio en Android
Permitir la rotación de la pantalla de inicio en Android

Del mismo modo, puede habilitar la pantalla de bloqueo y la rotación de la pantalla de llamadas en su teléfono. Si bien la mayoría de los teléfonos pueden rotar la pantalla de inicio, no todos los teléfonos (incluidos los teléfonos Pixel) permiten rotar la pantalla de bloqueo y la pantalla de llamada.

5. Calibrar sensores

Si los métodos anteriores no solucionaron el problema de rotación de la pantalla, entonces es hora de profundizar un poco y verificar el acelerómetro y el sensor G en su teléfono. Si el problema está relacionado con uno de estos sensores, puede intentar recalibrarlos para solucionarlo.

Para hacer eso, puede usar una aplicación de terceros dedicada como Conjunto de sensores de Physics Toolbox para probar y calibrar sensores en su dispositivo. Luego, después de recalibrar los sensores de su teléfono, intente ver si la rotación automática está funcionando bien.

6. Compruebe si hay aplicaciones defectuosas en modo seguro

El Modo seguro en Android es una gran herramienta para solucionar problemas y descubrir qué está causando que su teléfono se comporte mal por su cuenta. A veces, las aplicaciones instaladas recientemente pueden hacer que su teléfono se comporte mal. Para asegurarse, primero intente iniciar su teléfono en modo seguro.

Para ingresar al Modo seguro, mantenga presionado el botón de encendido en su teléfono. Ahora toque y mantenga presionada la opción Apagar. Cuando se le solicite, toque Aceptar para confirmar.

Reiniciar el teléfono en modo seguro

En el modo seguro, compruebe y vea si la rotación de la pantalla funciona bien. Si es así, entonces es una de las aplicaciones instaladas recientemente en su teléfono que está causando el problema. Desinstálelos uno por uno y vea si soluciona el problema.

7. Actualiza tu Android

Los fabricantes de teléfonos constantemente lanzan actualizaciones de software para corregir cualquier falla o error conocido en el software. Por lo tanto, le recomendamos que mantenga su teléfono Android actualizado a la última versión de software disponible.

Para actualizar su teléfono, abra la configuración y navegue hasta Sistemas. A continuación, expanda el menú Configuración avanzada y toque la opción Actualización del sistema para descargar e instalar las actualizaciones disponibles.

Rotación garantizada

Funciones como la rotación de la pantalla son una parte integral de nuestro uso diario. Te das cuenta de su importancia cuando deja de funcionar. Con suerte, una de las soluciones anteriores funcionó para usted. Si no fue así, es posible que se trate de un problema relacionado con el hardware, y es hora de visitar un centro de servicio autorizado para solucionarlo.