Las 7 mejores formas de arreglar que el Wi-Fi de Android no se encienda

Es frustrante cuando tu smartphone empieza a comportarse mal cuando más lo necesitas. Y todos hemos pasado por eso. Una vez, estaba tratando de conectarme a Internet, pero el Wi-Fi de mi teléfono Android no se encendió. Quiero decir, el Wi-Fi se activa, pero se apaga casi inmediatamente. Curiosamente (o más bien tristemente), descubrí que a muchos usuarios de Android les cuesta trabajo encender la Wi-Fi en sus teléfonos también.

Un simple reinicio podría arreglar el problema. Pero a veces, tendrás que ajustar la configuración del teléfono. Algunas aplicaciones maliciosas también podrían ser responsables de ello. En esta guía, destacaremos 7 formas de solucionar el problema de la conexión Wi-Fi de Android que no se activa. Vamos a ello.

1. Desactivar el modo de avión

Lo primero que debes hacer cuando tu dispositivo Android no esté activado el Wi-Fi es comprobar que no tienes activado el modo Avión. Sé que suena raro, pero nos pasa a los mejores. Algunos dispositivos Android no activarán la Wi-Fi si el modo Avión está activo. Deslízate hacia abajo desde el panel de notificación y toca el icono del avión para desactivar el modo Avión. Alternativamente, puede navegar a Ajustes> Red e Internet> Avanzado y desactivar el modo Avión.


Si el modo Avión está desactivado, también puede activarlo y desactivarlo de nuevo. Te sorprenderá la cantidad de veces que eso funciona.

2. Deshabilitar el modo de ahorro de energía Ultra

Algunos modelos de teléfonos inteligentes Android tienen capacidades especiales/avanzadas de ahorro de batería que pueden desactivar las funciones de conectividad como Wi-Fi y Bluetooth. Este tipo de ahorro de batería se conoce comúnmente como «Modo de ahorro de energía ultra» y está disponible en algunos dispositivos Samsung y modelos de otros fabricantes de teléfonos Android.

Cuando está habilitado, el modo de ahorro de energía ultra permite utilizar sólo algunas funciones/applicaciones básicas del teléfono (llamadas telefónicas, mensajes, etc.). Es posible que no pueda utilizar la conectividad Wi-Fi o celular. Si su teléfono Android tiene un Modo de Ahorro de Energía Ultra, desactívelo y compruebe si ahora puede activar la opción de Wi-Fi.

Puede encontrar el Modo de ahorro de energía ultra en la sección Batería del menú de ajustes de Android (Ajustes> Batería> Modo de ahorro de energía ultra).

3. Restablecer la configuración de la red

En caso de que su smartphone no tenga el modo de ahorro de energía ultra y el modo de apagado/encendido de avión (en el método nº 1) no solucione el problema de no encendido de la Wi-Fi de Android, deberá restablecer la configuración de red de su dispositivo.

Restablecer la configuración de la red es una forma segura de solucionar los problemas relacionados con Wi-Fi/Bluetooth en tu smartphone Android. Devuelve las configuraciones de red al estado en que se encontraban cuando adquirió el dispositivo. Siga los pasos que se indican a continuación para restablecer la configuración de red en su teléfono Android.

Paso 1: Lanza el menú de configuración de Android y selecciona Sistema.

Paso 2: A continuación, seleccione Avanzado.

Paso 3: Toca Restablecer opciones.

Paso 4: Selecciona «Restablecer Wi-Fi, móvil y Bluetooth».

Paso 5: Toca el botón Restablecer configuración que se encuentra en la parte inferior de la siguiente página.

Se le pedirá que introduzca la contraseña de su dispositivo, el PIN, o que utilice la autenticación biométrica (huella dactilar, Face ID, etc.) para confirmar la acción.

4. Reiniciar el dispositivo

Si la Wi-Fi de Android sigue sin encenderse después de un reinicio de la red, intenta reiniciar el dispositivo. Eso podría ayudar a eliminar cualquier proceso en curso que pudiera estar causando que el Wi-Fi del dispositivo funcione mal.

5. Comprobar si hay malware

Las aplicaciones maliciosas pueden interrumpir las configuraciones de red de su dispositivo. Si el Wi-Fi de tu dispositivo Android no está encendido, comprueba si alguna de las aplicaciones instaladas recientemente tiene un aspecto extraño o desconocido. Si encuentras alguna, desinstálala.

Navegue a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Ver todas las aplicaciones para ver una lista de todas las aplicaciones instaladas en su dispositivo. Examina la lista y bloquea o elimina cualquier aplicación/malware desconocido. En particular, deberías comprobar si hay aplicaciones que apenas usas, aplicaciones que no recuerdas haber instalado o que no instalaste, o aplicaciones que descargaste de fuentes o sitios web desconocidos.

6. Restaurar los ajustes de fábrica

El restablecimiento de fábrica de tu dispositivo también podría ayudar a solucionar cualquier problema que esté causando que el Wi-Fi no se encienda. Sin embargo, eso debería usarse como último recurso si todas las demás soluciones de problemas mencionadas anteriormente fallan.

El restablecimiento de fábrica de su dispositivo eliminará todos los ajustes y archivos del almacenamiento interno del teléfono. Deberías leer más sobre lo que sucede con tu dispositivo cuando lo formateas antes de seguir los pasos que se indican a continuación.

Paso 1: Lanza el menú de ajustes y selecciona Sistema.

Paso 2: Toca la opción desplegable Avanzado y selecciona Restablecer opciones.


Paso 3: A continuación, seleccione Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica) .

Paso 4: Pulsa el botón Borrar todos los datos e introduce la contraseña o el PIN de tu dispositivo para continuar.

7. Visita a un técnico

Si ninguno de los consejos de solución de problemas mencionados anteriormente soluciona el problema de que la Wi-Fi de tu Android no se encienda, deberías llevar el dispositivo a un centro de reparación de teléfonos inteligentes con experiencia; el problema podría estar relacionado con el hardware.

El problema puede deberse a un mal funcionamiento o a un chip Wi-Fi dañado. Un técnico experimentado en teléfonos inteligentes está en la mejor posición para diagnosticar y reparar problemas relacionados con el hardware.

Si el teléfono es nuevo y tiene menos de un año, lo más probable es que siga cubierto por la garantía. Si ese es el caso, deberías devolver el teléfono a la tienda donde lo compraste. Ellos arreglarán el problema de forma gratuita o le darán un dispositivo de repuesto.

Conéctate

En Internet es donde todo sucede en estos días. Te perderías un montón de cosas si no puedes conectarte a Internet. Si tienes un teléfono inteligente Android cuyo Wi-Fi no se enciende, estos consejos de solución de problemas deberían ayudarte a solucionarlo.

Deja un comentario