Actualizar las aplicaciones es muy importante para mantenerlas seguras y para recibir nuevas características. Normalmente, las aplicaciones se actualizan por sí solas si la opción de actualización automática está activada, o también puedes actualizarlas manualmente desde Play Store. A veces, al abrir la aplicación, recibes una notificación de que la aplicación necesita ser actualizada. Y cuando intentas hacerlo, la aplicación no se actualiza. Lo mismo sucede con YouTube para muchos usuarios de Android.
Cuando intentan actualizar YouTube, comienza a descargarse pero no se instala. Reciben el error 501 o el error 901 mientras intentan actualizar la aplicación de YouTube. Algunos incluso ven errores como «No se puede instalar YouTube». Inténtalo de nuevo».
Es un problema conocido, y muchos usuarios lo han reportado en los foros de Google. Si también te encuentras con el error, aquí te explicamos cómo solucionarlo: no se puede instalar ni actualizar la aplicación de YouTube.
1. Reiniciar el teléfono
Como siempre, el primer paso debería ser reiniciar el teléfono. Si otras aplicaciones tampoco se descargan, reinicia también el router si el teléfono está conectado a la red Wi-Fi. De lo contrario, activa el modo avión por un tiempo y luego apágalo.
2. Comprobar y actualizar el sistema operativo
Con el tiempo, Google termina el soporte de versiones anteriores del sistema operativo Android. Y cuando eso suceda, no podrás actualizar algunas aplicaciones en tu teléfono. Eso se debe a que tu versión de Android no es compatible con la versión actualizada de YouTube.
En 2018, Google terminó el soporte para el Sándwich de Helado Android 4.0. Por lo tanto, si tu teléfono funciona con Android 4.0 o inferior, tendrás problemas al actualizar las aplicaciones junto con la aplicación de YouTube. Para comprobar tu versión de Android, abre Configuración> Acerca de. La versión de Android estará visible allí.
Deberías comprobar si hay una actualización disponible para tu teléfono. Para ello, vaya a Ajustes> Sistema> Actualización de software. Si no hay ninguna actualización disponible y su teléfono funciona con la versión inferior de Android, es hora de comprar un nuevo teléfono. Sin embargo, antes de hacerlo, puedes comprobar las alternativas mencionadas al final de la publicación para usar YouTube en tu teléfono actual.
En caso de que su versión de Android esté por encima del requisito mínimo, compruebe los siguientes métodos para resolver el problema de que la aplicación de YouTube no se instale o actualice.
3. Quitar la tarjeta SD
Si el teléfono es compatible con una tarjeta SD y la tiene instalada, intenta quitarla durante un tiempo y luego actualiza YouTube. También deberías intentar cambiar la configuración de almacenamiento predeterminada a Memoria del teléfono en lugar de la tarjeta SD. Lo encontrarás en Ajustes> Almacenamiento.
4. Caché claro
El siguiente paso para solucionar el problema es limpiar la caché de tres aplicaciones: YouTube, Google Play Store y Google Play Services. Deberías empezar por vaciar la caché. Si el problema persiste, sólo entonces borra los datos.
Al borrar los datos de YouTube se eliminarán los vídeos descargados y se restablecerán los ajustes de la aplicación a sus valores originales. Sin embargo, al borrar los datos de Play Store y Play Services no se eliminará ningún dato. Sólo la configuración de Play Store se restablecerá a sus valores originales.
Para limpiar la caché y los datos, siga estos pasos:
Paso 1 : Abre Configuración en tu teléfono Android y ve a Aplicaciones y notificaciones o Aplicaciones.
Paso 2: Bajo Todas las aplicaciones, toca en YouTube. Toca en Storage para YouTube.
Paso 3: Golpee en Borrar caché. Intenta actualizar la aplicación. Si el problema continúa, pulsa Borrar datos o almacenamiento.
Paso 4: Reinicie el teléfono. Comprueba si el problema está solucionado.
Paso 5: Si aún no puedes descargar o actualizar YouTube, borra la caché y los datos de Play Store y Play Services repitiendo los pasos anteriores.
5. Desinstalar YouTube
Intenta desinstalar YouTube de tu teléfono. Si la aplicación viene preinstalada en el teléfono, sólo podrás eliminar sus actualizaciones y no desinstalarla completamente. Pero no te preocupes. Eso también funcionará.
Puedes desinstalar YouTube de dos maneras. Primero, abre el Play Store y busca YouTube. Toca Desinstalar. Una vez desinstalado, reinicia el teléfono. Luego, actualiza o instala YouTube nuevamente desde Play Store.
En el segundo método, abre Ajustes en tu teléfono y ve a Aplicaciones. Toca en YouTube. Si ves un botón de desinstalación, tócalo. De lo contrario, toca en el icono de tres puntos de la parte superior y selecciona Desinstalar actualizaciones. Luego, vuelve a instalarlo.
6. Desinstalación de actualizaciones para Play Store
De manera similar a la desinstalación de YouTube, debes desinstalar las actualizaciones del Play Store. Al hacerlo, se restaurará el Play Store a la versión de fábrica, eliminando así cualquier problema que pudiera existir. De esta forma, tus aplicaciones o cualquier dato personal no se eliminarán del teléfono. Sin embargo, perderías cualquier personalización de los ajustes que hayas hecho en la aplicación Play Store.
Para desinstalar las actualizaciones de Google Play Store, inicia Configuración en tu teléfono. Abre Apps y toca en Google Play Store. Toca el icono de tres puntos de la parte superior y selecciona Desinstalar actualizaciones. Reinicia el teléfono. Espera unos 2 ó 3 minutos para que la actualización de Play Store se realice en segundo plano. A continuación, intenta instalar YouTube.
7. Restablecer las preferencias de la aplicación
A veces, una cierta configuración cambia en el teléfono que restringe la actualización de algunas aplicaciones. Para solucionarlo, debes borrar las preferencias de las aplicaciones. Antes de dar el paso, averigua qué sucede al restablecer las preferencias de las aplicaciones en Android.
Para restablecer las preferencias de las aplicaciones, abre Configuración y ve a Aplicaciones. Abre la sección Todas las aplicaciones. Toca el icono de tres puntos de la parte superior y selecciona Restablecer las preferencias de las aplicaciones.
Métodos alternativos de uso de YouTube
Si la aplicación de YouTube no se instala o actualiza en el teléfono, existen varias alternativas para acceder a YouTube en el teléfono.
Instalar YouTube usando APK
Para eso, necesitarás descargar el APK para la aplicación de YouTube de una fuente confiable como APKMirror.com. Primero puedes intentar descargar la última versión de YouTube. Si eso no funciona, intente instalar una versión más antigua que sea compatible con el sistema operativo Android de su teléfono.
Consejo: Incluso puedes compartir APKs usando aplicaciones de intercambio de archivos como SHAREit, Xender, etc.
Usar la versión móvil de YouTube
Si la aplicación de YouTube no se actualiza, puedes seguir viendo los vídeos de YouTube utilizando su versión móvil. Para ello, visita m.youtube.com desde el navegador de tu móvil.
Prueba YouTube Go
Google tiene una versión ligera de la aplicación de YouTube que se llama YouTube Go. Está diseñada para funcionar en dispositivos con poca RAM y para áreas con mala conexión a Internet. Deberías intentar instalarla. Averigua en qué se diferencia de la aplicación normal de YouTube.
YouTube sin YouTube
Esperamos que las soluciones anteriores te hayan ayudado a instalar la aplicación de YouTube en tu teléfono. Si YouTube sigue sin funcionar, puedes utilizar la ayuda de otros sitios para ver YouTube o consultar las alternativas de YouTube. Por supuesto, no obtendrás todas las características de YouTube pero algo es mejor que nada.
Deberias postear mucho mas aportes como este. Gracias Saludos