La Tienda de juegos de Google en Android tiene millones de aplicaciones para descargar y usar en su teléfono inteligente. Sin embargo, aún puede haber instancias en las que desee instalar un APK desde una fuente externa. Puede haber varias razones, como la indisponibilidad de la aplicación en su región, el desarrollador ya no la admite o no aparece en Google Play Store.
Si bien la descarga de un APK es bastante sencilla, a veces puede enfrentar algunos problemas. El error más común es «Hubo un problema al analizar el paquete» después de descargarlo en su teléfono. Aquí hay algunas soluciones útiles si enfrenta este problema al instalar una aplicación en su teléfono Android.
1. Habilite la instalación de aplicaciones de fuentes de terceros
El permiso para instalar aplicaciones de terceros está deshabilitado en un teléfono Android. Esto es para evitar que se instalen aplicaciones no autorizadas y para garantizar que otras aplicaciones en su teléfono no instalen malware sin su aviso. Entonces, antes de instalar un archivo APK, deberá habilitar este permiso. Aquí está cómo hacerlo.
Paso 1: Abra la aplicación Configuración en su teléfono Android y vaya a la sección Aplicaciones.
Paso 2: Toque los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
Paso 3: Ahora, seleccione Acceso especial.
Paso 4: Desplácese hacia abajo y seleccione Instalar aplicaciones desconocidas.
Paso 5: Encontrará una lista de todas las aplicaciones instaladas en su teléfono. Habilite el interruptor junto a la aplicación que usará para instalar el archivo APK.
Por ejemplo, si está descargando el APK a través de Chrome, habilite el interruptor junto a él. si ha copiado el APK de su computadora a su teléfono y lo va a instalar a través del Administrador de archivos, habilite la opción junto a esa aplicación en particular solamente.
Paso 6: Intenta instalar el archivo APK.
2. Asegúrese de haber descargado la versión correcta de la aplicación
Al descargar aplicaciones de Play Store, toque el botón Instalar. Su teléfono descargará e instalará automáticamente la versión compatible de la aplicación en su teléfono. Al descargar un archivo APK, lamentablemente no es tan simple.
Hay varias versiones de un archivo APK para una sola aplicación, dependiendo de múltiples factores como la arquitectura de su CPU, la versión de Android, la resolución de pantalla, etc. Es posible que enfrente un problema de análisis si ha descargado la versión incorrecta.
Por lo tanto, asegúrese de echar un vistazo a todas las versiones disponibles del APK en un sitio web confiable como APKMirror antes de descargarlo. Otra cosa a tener en cuenta es que algunas aplicaciones a menudo están en formato XAPK en lugar de su APK estándar. Consulte nuestra guía sobre cómo instalar archivos XAPK en Android para obtener instrucciones sobre cómo manejar dichos archivos.
3. Descarga el APK desde una fuente diferente
Si el archivo APK que descargó está corrupto de forma nativa, su teléfono le arrojará un error de análisis. Esto puede suceder si la fuente desde la que descarga el archivo APK no tiene reputación o si se cargó una versión incompleta del APK. Intente buscar el archivo APK de una fuente alternativa e instale esa versión.
Lo que también podría intentar hacer es volver a descargar el archivo APK desde la misma fuente. A veces, una conexión a Internet intermitente significaría que el archivo no se habría descargado por completo en su teléfono, lo que provocaría el error «problema al analizar el paquete».
4. Actualice su teléfono a la última versión de Android
Algunas aplicaciones más nuevas solo serán compatibles con versiones recientes de Android. Por lo tanto, si está intentando instalar una aplicación que solo es compatible con una versión específica de Android y superior, obtendrá un error de análisis.
Actualizar su teléfono a la última versión de Android podría resolver el problema.
5. Desinstale cualquier aplicación antivirus de su teléfono inteligente
Cualquier aplicación antivirus en un dispositivo Android es redundante. En su mayoría, consume recursos en segundo plano y ralentiza su teléfono. Además, puede causar problemas con la descarga e instalación de aplicaciones de terceros en su dispositivo.
Si está utilizando una aplicación antivirus en su teléfono inteligente, le sugerimos que la desinstale para permitir la instalación de su archivo APK.
6. Encuentra una alternativa a la aplicación en Play Store
Sabemos que esta solución podría no tener sentido, pero si ninguna de las soluciones mencionadas anteriormente funciona, esta podría ser una opción viable. Las aplicaciones similares de Google Play Store son más fáciles de instalar.
Busque la aplicación que estaba tratando de instalar en Play Store y verá recomendaciones alternativas. Instala la que parezca más parecida a la aplicación original. Si tiene algún problema al instalar aplicaciones usando esta ruta, busque las mejores formas de arreglar las aplicaciones que no se instalan en Android.
Instale sus aplicaciones favoritas
No se desanime al ver un error de análisis por primera vez al instalar una aplicación. Simplemente siga las instrucciones correctamente y podrá instalar sus aplicaciones favoritas de fuentes de terceros con facilidad. Asegúrese de descargar aplicaciones de fuentes y desarrolladores de renombre para mantener sus datos seguros.