Firefox vs Opera para Android: ¿Cuál es una mejor alternativa a Google Chrome?

La guerra de los navegadores se está calentando en el mundo Android. Después de años de críticas, Firefox finalmente lanzó un nuevo navegador Android llamado Firefox Fenix. Actualmente, está en forma beta, pero muestra el futuro de Firefox en la plataforma móvil.
>

La compañía de navegadores ha estado activa en el ecosistema Android con el lanzamiento de utilidades como Firefox Lockbox, Firefox Send, y un navegador orientado a la privacidad llamado Firefox Focus.

Opera se ocupó del debut del navegador Opera Touch, que abastece a los grandes smartphones. Sin embargo, el enfoque de Opera se mantuvo en el navegador Opera para Android.

A diferencia de iOS, Android ofrece la opción de cambiar el navegador predeterminado. Es muy útil para las personas que buscan una salida del ecosistema de Google.

En este post, vamos a comparar Firefox con Opera para ver qué navegador es una mejor alternativa a Google Chrome. Al mismo tiempo, prestaremos atención a lo que usted está ganando y perdiendo en comparación con el navegador Android predeterminado.

Tamaño de la aplicación

Google Chrome es un navegador predeterminado en todos los dispositivos Android. Viene integrado con aplicaciones de sistema que ocupan unos 14 GB de espacio fuera de la caja. Firefox tarda unos 58 MB, y es posible que Opera necesite 34 MB de espacio en el dispositivo.

Descargar Firefox para Android

Descargar Opera for Android

Interfaz de usuario

Como habrás observado, Google Chrome utiliza el menú de navegación de la barra superior, que es frustrante en los grandes smartphones. Uno tiene que estirar los pulgares hacia arriba para navegar por los menús.

Firefox ha mejorado en este aspecto. La interfaz de usuario es mínima ahora y la página de inicio está desordenada en comparación con la versión anterior. La aplicación muestra una barra de búsqueda en la parte superior y pestañas debajo.

La página predeterminada le permite acceder a las pestañas abiertas, a la barra de búsqueda y a la colección, lo cual es bueno. La capacidad de cambiar entre pestañas, barra de direcciones y otras funciones relacionadas con la página se encuentra en la parte inferior.

La interfaz de usuario de Opera debe ser revisada, ya que sigue ofreciendo una interfaz de usuario fechada, y se puede ver desde el primer vistazo. A diferencia de Firefox, que adopta la esquina redondeada en toda la interfaz de usuario, Opera sigue utilizando los iconos cuadrados aquí y allá.

Menú Múltiples pestañas

Firefox solía tener una interfaz de usuario de pestañas cuadradas en las múltiples pestañas, lo que era útil ya que el estilo mostraba más contenido a la vez. El nuevo esquema utiliza pequeñas pestañas, que sólo muestran el nombre de la barra de direcciones.

Mi único problema es que también muestra la barra de búsqueda y el menú de colección (más adelante), lo que parece innecesario y distractor.

Opera está atascada con la interfaz de estilo tarjeta desde hace algunos años. A medida que agrega nuevas pestañas al navegador, éste las muestra en un estilo de tarjeta grande con una barra de desplazamiento horizontal. Esa no es la mejor solución, ya que muestra mucho menos contenido y requiere un deslizamiento continuo a través de las pestañas.

Google Chrome también está jugando con muchas opciones de pestañas múltiples. Actualmente, muestra las pestañas en un menú vertical, que es similar a lo que hace Safari en iOS.

Sincronización de capacidades

La sincronización de contenido de una plataforma a otra es una función crucial para cualquier navegador. Afortunadamente, los tres navegadores ofrecen esta función desde el primer momento.

Chrome utiliza el ID de Google para sincronizar los datos entre plataformas. Es compatible con todas las plataformas digitales del mercado. Firefox está sincronizando marcadores, historial y colección de una plataforma a otra.

Mi único problema con Firefox es que la compañía ofrece un servicio llamado Firefox Send para compartir contenido en otras plataformas rápidamente. Debería haber sido incorporado en el nuevo navegador. Con suerte, Mozilla lo hornea en las futuras versiones.

La ópera sigue el mismo camino aquí. Opera Touch ofrece una excelente función My Flow, que comparte rápidamente el contenido del móvil al PC y viceversa. Y sorprendentemente, la misma función falta en el navegador Opera.

Motor de búsqueda

Los tres navegadores utilizan Google como su motor de búsqueda predeterminado. Y también puedes cambiar eso.

Chrome te permite elegir entre Bing, Yahoo y DuckDuckGo, en caso de que quieras cambiarlo. Firefox proporciona opciones entre Amazon, Twitter y Wikipedia como opciones de búsqueda también – por supuesto, sé que no son motores de búsqueda. Sin embargo, la opción de búsqueda directa para los servicios de renombre es muy conveniente. Opera tiene la lista más grande de motores de búsqueda, que incluye eBay y Wikipedia también.

Funciones adicionales

Opera está muy por delante en cuanto a características. El navegador Opera le permite cambiar un tema, ajustar los elementos de la interfaz desde el menú Configuración, utilizar el bloqueador de anuncios incorporado, utilizar Opera VPN (esto es muy importante), establecer el modo nocturno automático y utilizar una cartera criptográfica.

Opera también proporciona funcionalidad de autollenado de contraseñas e integración de noticias en la página de inicio.

Firefox no ofrecía el soporte para los complementos más populares hasta ahora. Se ha añadido la característica de colección que es similar a las páginas guardadas como disponibles en otros navegadores. La aplicación también soporta un tema claro/oscuro. El bloqueador de anuncios está incorporado y también lo está el modo lector para una lectura cómoda.

Google Chrome te permite encontrar ciertas palabras en la página y también puedes acceder a un sitio web directamente a la pantalla de inicio. Chrome es probablemente el único navegador que carece de la opción de bloqueo de anuncios.

¿Todavía confundido?

Como se ilustra en la comparación anterior, ambos navegadores ofrecen varias funciones sobre la versión predeterminada de Google Chrome. Firefox aventaja en términos de interfaz de usuario, aspecto, velocidad y prevención de seguimiento. Opera se defiende con características ricas y excelentes capacidades de tematización.

Siguiente: El navegador de la Fábrica de la Moneda es un nuevo competidor en la ciudad. Lee el siguiente post para ver cómo le va con Google Chrome.

Deja un comentario