¿Cuál es la diferencia entre el almacenamiento externo e interno en Android: GT explica

¿Qué tienen en común los teléfonos inteligentes, los portátiles y los relojes inteligentes? Todos vienen con espacio de almacenamiento para guardar archivos de sistema, aplicaciones y datos de usuario. El almacenamiento en los teléfonos Android se divide en dos categorías. Almacenamiento externo e interno. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el almacenamiento externo e interno? ¿Cuál debemos usar?

Aunque la mayoría de la gente piensa que el almacenamiento externo son las tarjetas SD y los discos duros externos, eso no es del todo cierto. Entendamos la verdadera diferencia entre estos dos tipos de almacenamiento y cuándo se utilizan.

¿En qué se diferencia el almacenamiento interno del almacenamiento externo?

La documentación oficial del Android sobre el almacenamiento nos da alguna orientación. Cuando instalas una aplicación en tu teléfono, se crea una carpeta privada única a la que sólo pueden acceder las aplicaciones instaladas. Estos archivos se almacenan en el almacenamiento interno, al que otras aplicaciones o usuarios no pueden acceder.

Los archivos del sistema Android también se almacenan en el almacenamiento interno, que no son accesibles para el usuario. Para acceder a estos archivos, el usuario puede descargar una aplicación o puede hacer un root en su smartphone.

Hay dos tipos de almacenamiento externo. Uno es la memoria o las tarjetas SD que insertamos manualmente. Esta es la forma más popular de memoria externa que la mayoría de los usuarios de smartphones entienden. Según esa definición, el almacenamiento en la nube como Dropbox es también almacenamiento externo. Eso se llama almacenamiento externo secundario. Entonces, ¿qué es primario?

El almacenamiento externo primario es aquel al que el usuario puede acceder pero que sigue siendo parte de la memoria incorporada. Es donde almacena sus fotos, documentos y otros datos aunque no tenga una tarjeta SD instalada. En resumen, la memoria incorporada de tu teléfono se divide en dos partes. Interna y externa. La tarjeta SD que has instalado también puede llamarse almacenamiento externo extraíble.

Por qué hacer la materia interna y externa

El almacenamiento interno es utilizado principalmente por los OEM de Android y los desarrolladores de aplicaciones para almacenar archivos y datos sensibles. El objetivo es protegerlos de daños accidentales o no intencionados. Pero, hay más. Los archivos almacenados en directorios creados en el almacenamiento interno no son accesibles para otras aplicaciones. Eso proporciona una muy necesaria capa de seguridad y privacidad a sus datos.

Los archivos almacenados en el Almacenamiento Primario Externo son accesibles directamente usando la aplicación incorporada de explorador de archivos. Otras aplicaciones también pueden acceder a estos datos. Ahí es donde entran los permisos. Cuando una aplicación desea acceder a estos datos, pedirá permiso para acceder al almacenamiento externo primario o secundario. La aplicación no puede acceder a los archivos almacenados en el almacenamiento interno a menos que pertenezca a la aplicación respectiva.

Pero no todas las aplicaciones lo hacen. El ecosistema de los Androids es conocido por muchas cosas, y de alguna manera la privacidad no es la principal preocupación. Ha habido numerosos casos en los que las aplicaciones han sido declaradas culpables de robar datos de usuarios sin permiso o incluso sin conocimiento de los usuarios. En tales casos, la importancia del almacenamiento interno primario que no es accesible para otras aplicaciones se vuelve aún más importante.

3. Otros Conclusiones

Ahora sabemos que el almacenamiento interno se utiliza para almacenar archivos del sistema operativo y de aplicaciones que no son accesibles para otras aplicaciones. También sabemos que hay dos tipos de almacenamiento externo. El almacenamiento externo primario se utiliza para guardar datos a los que se permite el acceso de otras personas. Por ejemplo, la configuración de las aplicaciones se almacena en el almacenamiento interno, pero los archivos MP3 que se descargan con la misma aplicación se almacenan en el almacenamiento externo (primario o secundario).

La tarjeta SD es un almacenamiento externo secundario, pero no es parte del sistema. Puedes quitarla y llevarla contigo a donde quieras. También puedes conectarla directamente a tu portátil u otros dispositivos compatibles. Se puede argumentar que un smartphone también se puede conectar al portátil. Pero cuando conectas el smartphone mediante un cable USB y montas la unidad interna, sólo puedes acceder al almacenamiento externo primario y secundario. Algunos usuarios llaman al almacenamiento externo primario como almacenamiento compartido incorporado porque es parte del sistema pero al que el usuario puede acceder libremente.

Algunas aplicaciones permiten a los usuarios almacenar datos en la tarjeta SD. Eso ofrece flexibilidad al usuario y más control sobre sus datos. Al desinstalar una aplicación, también se eliminan todos los datos almacenados en la carpeta de aplicaciones. A veces, no se eliminan todos los datos o las aplicaciones dejan carpetas vacías. Eso puede acumularse con el tiempo, lo que provoca problemas de almacenamiento y retrasos en el sistema.

Muchos smartphones de primera calidad han eliminado completamente la tarjeta SD pero, en cambio, ofrecen memoria incorporada en diferentes configuraciones de memoria. Estas pueden empezar desde 2 GB y llegar hasta 512 GB. Eso hace aún más necesario dividir la memoria interna en memoria interna y externa.

Por lo tanto, la próxima vez que abras Ajustes en tu teléfono y vayas a Almacenamiento para comprobar el espacio disponible, eso es realmente Almacenamiento externo primario al que se puede acceder por diseño. Sólo se llama almacenamiento interno para que el usuario final pueda distinguir mejor entre él y las tarjetas SD que puedan haber instalado adicionalmente.

Permisos, Permisos

Se trata de control, permisos, privacidad y seguridad. Aquí está la versión realmente corta. Almacenamiento interno es para que las aplicaciones guarden datos confidenciales, lo cual niega el acceso de lectura-escritura a todas las demás aplicaciones y usuarios por defecto. Almacenamiento externo primario es parte del almacenamiento incorporado al que pueden acceder el usuario y otras aplicaciones, pero a menudo con permisos. El Almacenamiento externo secundario es una tarjeta SD extraíble del teléfono, una alternativa plug-n-play.

Deja un comentario