Cómo supervisar las conexiones de red en Android en tiempo real

La monitorización del uso de datos en un smartphone es un reto. Con tantas redes a las que seguimos cambiando y la multitud de aplicaciones que se siguen conectando a Internet, es una tarea hercúlea vigilar todas las aplicaciones que requieren acceso a Internet en nuestro dispositivo y en el servidor al que están intentando conectarse.

En el pasado, ya hemos visto cómo monitorizar el uso de datos en un dispositivo Android utilizando la aplicación Onavo. Usándolo, no sólo pudimos monitorear la cantidad de datos celulares que cada aplicación consumía, sino también restringir ciertas aplicaciones sólo a Wi-Fi para ahorrar ancho de banda. Pero la aplicación sólo nos dio una idea general de los datos y no una actividad en tiempo real de cómo y cuándo las aplicaciones están utilizando realmente la conexión.

Si navega a Configuración de Android->Uso de datos y pulsa sobre cualquiera de las aplicaciones que utilizan conexión celular en su dispositivo para conectarse a Internet, verá dos secciones en cada aplicación. Está el uso de Datos en primer plano y Datos en segundo plano .

Mientras que el uso de datos en primer plano se calcula cuando se está utilizando la aplicación, los datos en segundo plano se calculan cuando la aplicación se conecta a Internet en segundo plano cuando se minimiza, o se podría decir, a sus espaldas.

Monitor de red para Android

En este momento, no hay una manera incorporada de mantener un control sobre los datos de fondo. Pero, como habrás adivinado, ¡hay una aplicación para eso!

Llamada Conexiones de red para Android, esta aplicación es fácil de usar y puede instalarse también en dispositivos no rooteados. Después de iniciar la aplicación, lo primero que verá es la pestaña Conexión Actual . Esta pestaña te indica las conexiones que están actualmente activas en tu móvil y las aplicaciones que están conectadas a Internet. También muestra la cantidad de paquetes de datos que se están transfiriendo.

La segunda pestaña es Registro de conexión . Esta pestaña estará vacía cuando inicie la aplicación por primera vez. Para activarlo, deberá pulsar sobre el botón Live Capture y la aplicación comenzará a proporcionarle todas las conexiones que se realizan a través de su móvil en tiempo real.

La lista se mantiene actualizada y se puede ordenar por actividad más activa, vista por última vez y actividad total realizada.

En ambas vistas, siempre puede hacer clic en una conexión para obtener más detalles sobre ella, como los permisos que se otorgan a la aplicación y a la IP global junto con la ubicación geográfica a la que se está conectando la aplicación. Los usuarios también pueden ver los datos administrativos de IP sobre la aplicación, pero si me preguntas, no es demasiado importante.

La vista en vivo está restringida en la versión de prueba de la aplicación y se puede adquirir una versión profesional en Play Store mediante una compra desde la aplicación. Hay algunos ajustes que puede cambiar para obtener una mejor comprensión. La aplicación también soporta notificaciones, para informarle cuando ciertas aplicaciones intentan conectarse a Internet.

Conclusión

Así es como puedes monitorizar todas las conexiones de red activas en tu Android en tiempo real. La aplicación es bastante básica en este momento, pero hay espacio para más funciones. Por ejemplo, una característica que yo recomendaría es la capacidad de bloquear automáticamente la actividad maliciosa de una aplicación (como un firewall). El desarrollador puede hacer una lista de todas las IPs maliciosas y si alguna aplicación intenta conectarse a ella, simplemente avisa al usuario y termina la conexión.

¿Se le ocurre alguna otra característica? ¿Qué te parece la aplicación en su forma actual? ¿Te parece útil?

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario