Cómo supervisar las actividades de la aplicación y el uso de recursos en Android

Mientras trabajo en Windows, si quiero echar un vistazo a la utilización de la CPU y la memoria de una aplicación en particular, simplemente puedo abrir la pestaña Proceso en el Administrador de tareas de Windows. Allí puedo ver cómo los procesos en ejecución en mi ordenador consumen CPU y memoria. Puedo ver quién de ellos lidera la manada cuando se trata de acaparar la RAM.

Además, si quisiera monitorizar alguna información adicional, podría usar herramientas como Kiwi y Process Explorer. Toda esta información puede ser muy útil en momentos en los que quiera ver cómo las aplicaciones instaladas están utilizando los recursos de su ordenador. ¿No sería estupendo que pudieras supervisar rápidamente las actividades de la aplicación en tu teléfono Android también?

Hoy en día, un smartphone Android de gama alta es tan bueno como un portátil de nivel básico, por lo que siempre es aconsejable saber cómo las aplicaciones instaladas están utilizando los recursos de su dispositivo y si es que se está haciendo un mal uso de ellos.

Uso de la aplicación Diagnosis para supervisar la actividad en Android

Diagnóstico ( UPDATE : Esta herramienta ya no está disponible) es una aplicación muy sencilla para Android que monitoriza todas las actividades de fondo del sistema que normalmente se ocultan a un usuario. La aplicación muestra el fragmento de información directamente en tu pantalla, que permanece en la parte superior de todas las aplicaciones, ¡incluso mientras juegas!

El diagnóstico no requiere acceso de root en el teléfono y puede instalarse en cualquier dispositivo que se ejecute en Android 2.2 y superior. Después de instalar la aplicación desde el Play Store y ejecutarla, se te pedirá que elijas uno de los estilos de visualización del menú desplegable. Esto no es más que la forma en que toda la información se mostrará en la pantalla. Me encantó el Estilo 6, por cierto. La forma en que mostraba toda la información utilizando todos los bordes de la pantalla facilitaba su lectura.

Después de seleccionar el estilo, presione el botón Iniciar seguimiento en la parte superior derecha. Noterá que un pequeño texto en los bordes de la pantalla se actualiza cada pocos segundos. Esta información contiene los detalles de uso de la CPU y la RAM de su dispositivo en tiempo real (actualizaciones cada 3 a 5 segundos de forma predeterminada) junto con la velocidad de descarga y carga de datos, el uso de la batería y otra información similar.

Ahora puede ver todos estos datos encima de todas las aplicaciones en las que está trabajando y como el tamaño del texto es extremadamente pequeño, no interfiere con su trabajo. También puede hacer un seguimiento de los detalles adicionales del sistema y guardar las estadísticas en un archivo de base de datos para echar un vistazo más tarde. Abra la configuración de la aplicación y seleccione la opción Base de datos . Ahora, compruebe todas las estadísticas que desea guardar en la base de datos y pulse el botón Atrás.

En la sección de estadísticas, puede ver un informe de diagnóstico detallado para su dispositivo. El repot contiene información sobre la batería de tu dispositivo, el número de aplicaciones activas, la intensidad de la señal WiFi, la velocidad de carga y descarga y mucho más.

En la pestaña Apps, puedes ver el uso promedio de CPU y RAM de todas las aplicaciones o procesos que la herramienta de diagnóstico ha grabado. La aplicación muestra actualmente el nombre del sistema de la aplicación y el proceso. Puede ser un poco difícil analizar el nombre de la aplicación, pero a veces el nombre de la aplicación está oculto entre el nombre del sistema.

Para detener el proceso de monitorización, pulse el botón Detener seguimiento en la aplicación.

Conclusión

Aunque la aplicación está pensada para hacer un seguimiento de la información del sistema y de las actividades de la aplicación, la uso de una forma un poco diferente. Como la aplicación muestra el porcentaje de batería en la parte superior de todas las aplicaciones, hago todo lo posible para iniciar el seguimiento mientras se juega un juego. Mi objetivo es llevar un registro de mi batería sin minimizar el juego para no quedarme sin energía.

Adelante, pruebe la aplicación en su Android hoy mismo. No olvides añadir a nuestra lista de ideas sobre las formas de hacer uso de la aplicación.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario