Cómo sincronizar la base de datos KeePass y las contraseñas con Android

Crear contraseñas únicas que puedas recordar es una tarea bastante difícil en sí misma. Luego viene el problema de mantener las contraseñas en un lugar seguro para cuando no puedas recordarlas. Con la cantidad de aplicaciones y servicios que usamos, no es inusual tener más de 100 contraseñas diferentes.

Puede crear un patrón que contenga un prefijo base en la primera mitad de la contraseña y algo relacionado con la aplicación o servicio en la segunda mitad. Pero algún día podrías olvidarte de eso. Y con noticias de seguimiento de NSA, errores de SSL, errores de Heartbleed y todo eso, siento que termino cambiando contraseñas cada mes más o menos.

¿Cómo manejar esto? Y lo que es más importante, sincroniza esto entre tu PC y tus dispositivos móviles conectados de forma segura y sin mucha fricción.

Existe una respuesta simple. Se llama LastPass, y es algo que he usado personalmente durante los últimos dos años. Pero la sincronización de LastPass con dispositivos móviles requiere una suscripción premium. Además, LastPass almacena tus contraseñas en su propia nube. Lejos de tu alcance protector.

Una alternativa es KeePass. Una plataforma gratuita de código abierto que es increíblemente segura y tiene muchos plugins y aplicaciones para todas las plataformas imaginables.

Déjame decirte cómo puedes administrar tus contraseñas en tu PC con la aplicación KeePass 2.0 y sincronizarla con Android.

De qué trata esta guía

KeePass es una gran utilidad gratuita y de código abierto. Hay muchas cosas que hace bien y muchas cosas que no. Esta guía se centrará en lo que hace mejor que LastPass de forma gratuita. Se trata de sincronizar contraseñas de PC a Android e incluso permitirle rellenarlas automáticamente en cualquier navegador Android moderno. Para hacerlo con LastPass, necesitarás una cuenta premium.

PC

Si estás usando LastPass, es muy fácil importar tus contraseñas de LastPass a KeePass. Simplemente cree una nueva base de datos, asigne una clave maestra fuerte que nunca olvidará y siga la guía vinculada anteriormente.

Note lateral : Asegúrese de que está utilizando la aplicación KeePass 2.x que tiene la extensión .kbdx para los archivos de base de datos, ya que funciona en todas las plataformas, incluyendo Android e iOS. KeePass 1.0 sólo es compatible con Windows de forma nativa.

Almacenar archivo de base de datos en Dropbox

La parte más importante es asegurarse de que todas sus contraseñas más recientes estén disponibles en todos sus dispositivos. Sí, al usar Dropbox está guardando el archivo en «la Nube» pero si está protegido con una clave única y fuerte, no está mejor ni peor que tenerlo almacenado localmente.

Aplicación para Android

En Android, hay un par de aplicaciones que soportan archivos de base de datos KeePass 2.0. El más popular es KeePassDroid. Pero usaremos Keepass2Android porque te permite importar directamente un archivo de base de datos desde Dropbox y generalmente es fácil de usar.

Inicie la aplicación y puntee en el botón Abrir archivo . Hay muchas opciones aquí. Puede importar un archivo de base de datos que haya copiado al almacenamiento local o importarlo desde servicios cloud como Dropbox, Google Drive o OneDrive.

Una vez que encuentre su archivo de base de datos, ábralo e ingrese su clave maestra. Ahora, todas las contraseñas guardadas en ese archivo de base de datos están disponibles para su uso en su teléfono Android. Puede copiar cualquier contraseña a su portapapeles fácilmente.

Autocompletar contraseñas en el navegador Android

La aplicación Keepass2Android te permite buscar cualquier contraseña y copiarla en tu portapapeles, pero si quieres la misma función de autollenado de los navegadores de escritorio, tienes que hacer un poco de trabajo. Pero es posible.

Asegúrese de que ha iniciado sesión en la base de datos de KeePass y que el nombre de usuario y la contraseña del sitio web en el que se encuentra están guardados en la base de datos. Y desde la sección Idioma y teclado en Configuración , asegúrate de que Keepass2Android esté habilitado.

Paso 1 : En la página de inicio de sesión, en el menú de Chrome o en cualquier otro navegador, seleccione Compartir y elija Keepass2Android .

Paso 2 : Se le pedirá que elija un teclado – seleccione Keepass2Android aquí. Si se le solicita, introduzca la contraseña de la base de datos o sólo las tres últimas letras para un desbloqueo rápido.

Paso 3 : Ahora, la aplicación reconocerá en qué página estás y te mostrará un teclado especial. Puntee en el campo nombre de usuario y, a continuación, puntee en el botón Usuario del teclado para insertar el nombre de usuario y en el botón Pasar para insertar la contraseña.

Funciona

La implementación es un poco descuidada, pero oye, ¡funciona!

¿Usas KeePass?

¿Qué opinas de KeePass? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Lo considerarías ahora que sabes que puede sincronizar tus contraseñas con dispositivos Android? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario