El Moto G es, sin duda, una de las mejores cosas que ha surgido de la corta colaboración de Google con Motorola. Un teléfono de menos de $200 con un procesador de cuatro núcleos y una pantalla de 720p es impresionante en sí mismo. Pero cuando añades el último sabor de la vainilla Android por encima, las cosas pasan a un nivel completamente nuevo. Como te he dicho, hay mucho que amar (y odiar) acerca de este teléfono.
Si eres del tipo aventurero al que le gusta instalar ROMs personalizadas que mejoran la funcionalidad o simplemente ejecutar ROMs de stock con Xposed Mods, necesitarás estar arraigado.
Lo bueno es que el proceso no es tan complicado como el de otros teléfonos que no son de Nexus, y deberías creerme porque he rooteado un par de teléfonos Android propios y de mis amigos. Si usted es nuevo en el concepto de enraizamiento, primero debe leer sobre él. El enraizamiento anulará la garantía, pero si algo sale mal, hay una forma de bloquear el cargador de arranque y restaurar el teléfono a la configuración de fábrica, restableciendo la garantía en el proceso.
Como muchos otros teléfonos inteligentes Android, el enraizamiento en Moto G es un proceso de tres pasos.
- Desbloquear el cargador de arranque
- Instalar la recuperación personalizada
- Instalar superusuario (root)
Dependiendo de sus habilidades, puede tomar de un par de minutos a una hora.
Note : Tecnotuto no asume ninguna responsabilidad por un dispositivo roto o bloqueado. Siga el proceso a su propio riesgo. Si no se siente lo suficientemente seguro, haga preguntas en el foro de XDA o en los comentarios de abajo. O pídele a tu amigo técnico que te ayude.
Preparando las cosas
Lo que necesitarás:
- Un PC con Windows y conexión a Internet
- Moto G (al menos 70% de carga)
- Un cable USB a MicroUSB
Descargas para ordenador:
Controladores de dispositivos de Motorola
Android ADB y Fastboot (alternativo)
Recuperación: CWM non-touch, CWM touch, TWRP (sólo se necesita uno, más sobre esto en el paso 2)
Archivo Superuser.zip (para acceso de root):
Descargue y copie a Moto G después de completar el paso 1.
1. Desbloquear el gestor de arranque
Note : Al desbloquear el cargador de arranque se borrará todo lo que haya en su dispositivo. Aplicaciones, archivos, configuraciones, todo. Así que antes de seguir adelante, haga una copia de seguridad de todo lo que es importante.
Motorola ha hecho que el proceso de desbloqueo sea muy fácil para usted.
Una vez que haya instalado los controladores y descomprimido el ADB, levante el teléfono y apáguelo. Ahora, mantenga presionado el combo Bajar volumen + Encendido durante un par de segundos y suéltelo. Al soltarlo, obtendrá la pantalla de inicio rápido.
Después de obtener esta pantalla, conecte el teléfono al PC a través de USB.
Vaya a la carpeta donde descomprimió las herramientas ADB y Fastboot. En la carpeta llamada herramientas ADB, mantenga presionada la tecla Mayúsculas y haga clic con el botón derecho del ratón. Elija Símbolo del sistema abierto aquí en el menú.
En la línea de comandos, introduzca el siguiente comando:
fastboot oem get_unlock_data
Esto generará cinco líneas de números que se parecen a esto:
fastboot oem getunlockdata
(cargador de arranque) 3A45990485803606#54413933343030
(cargador de arranque) 4B46540058543130333300000000#65E2
(cargador de arranque) FA0B4EDB4D26DC5E28505F2D318AA0B
(cargador de arranque) B1DF3#EE01C8020F0000000000000000000
(cargador de arranque) 0000000
Haga clic con el botón derecho del ratón en la línea de comandos y haga clic en Seleccionar o Seleccionar todo . Haga clic con el botón derecho del ratón, haga clic en Copiar y, a continuación, abra Bloc de notas y pegue (Ctrl+V) todo el material allí.
Ahora, borra todo lo que no sean los números de la línea cinco. Y luego borra también los espacios entre ellos . Así que todos los números tienen que estar en una línea.
Ahora, registre una cuenta en el sitio web de Motorola. Luego vaya a la herramienta de desbloqueo en línea de Motorola (no cierre la línea de comandos todavía) y en el cuadro de texto, ingrese los números sin espacios entre ellos.
Haga clic en el botón ¿Puede desbloquearse mi dispositivo ? El sitio web lo verificará y verá un botón llamado Request Unlock Key popup en la parte inferior. Acepte los términos y haga clic en el botón. El código de desbloqueo le será enviado por correo.
Copie el código de desbloqueo de 20 dígitos que recibió por correo, vuelva a la línea de comandos e introduzca lo siguiente:
fastboot oem unlock[insertar el código de 20 dígitos del correo aquí]
Presiona enter y en un par de segundos deberías ver Desbloquear completado! y el teléfono se reiniciará. No cierre la línea de comandos todavía.
2. Instalar Recuperación Personalizada
Ahora que el cargador de arranque está desbloqueado, la parte larga del proceso ha terminado.El siguiente paso es instalar una recuperación personalizada. Después de restablecer el teléfono e iniciar sesión en la cuenta de Google, apague el teléfono y vuelva a ir a la pantalla de inicio rápido mediante el combo Volumen bajo + botón de encendido . Y vuelve a conectar el teléfono al PC.
Ahora, puede instalar tres tipos diferentes de recuperaciones personalizadas aquí. Tiene la opción de instalar una versión no táctil o táctil de CMW (ClockworkMod Recovery) o la versión táctil de TWRP (Team Win Recovery Project). El proceso de instalación de cada uno es el mismo. Me decidí por TWRP porque lo he usado en el pasado y es más fácil de usar en la pantalla táctil.
Después de descargar el archivo de recuperación, cambie el nombre a recuperación con la extensión .img . Copie el archivo en la carpeta adb tools.
Controladores de dispositivos de Motorola
Android ADB y Fastboot (alternativo)
Recuperación:CWM non-touch, CWM touch, TWRP (sólo se necesita uno, más sobre esto en el paso 2)
Archivo Superuser.zip (para acceso de root):
Descargue y copie a Moto G después de completar el paso 1.
1.Desbloquear el gestor de arranque
Note : Al desbloquear el cargador de arranque se borrará todo lo que haya en su dispositivo. Aplicaciones, archivos, configuraciones, todo. Así que antes de seguir adelante, haga una copia de seguridad de todo lo que es importante.
Motorola ha hecho que el proceso de desbloqueo sea muy fácil para usted.
Una vez que haya instalado los controladores y descomprimido el ADB, levante el teléfono y apáguelo. Ahora, mantenga presionado el combo Bajar volumen + Encendido durante un par de segundos y suéltelo.Al soltarlo, obtendrá la pantalla de inicio rápido.
Después de obtener esta pantalla, conecte el teléfono al PC a través de USB.
Vaya a la carpeta donde descomprimió las herramientas ADB y Fastboot.En la carpeta llamada herramientas ADB, mantenga presionada la tecla Mayúsculas y haga clic con el botón derecho del ratón. Elija Símbolo del sistema abierto aquí en el menú.