En el primer día de la conferencia de Google IO, la próxima versión de Android fue lanzada como Android M. Aunque el nombre oficial sigue siendo un secreto, vimos un montón de nuevas características para mejorar la experiencia general del usuario. Uno de estos anuncios fue el nuevo cajón de aplicaciones para el próximo lanzamiento. Google ha cambiado completamente la interfaz de usuario, haciendo que las aplicaciones sean fácilmente accesibles para los usuarios.
En primer lugar, echemos un vistazo a las novedades del último Android M App Drawer. Después veremos cómo empezar a utilizarlo de inmediato.
Novedades en el cajón de aplicaciones de Android M
En el nuevo cajón de aplicaciones para Android M, Google ha cambiado de la disposición horizontal de la página a la vertical de desplazamiento, al igual que el launcher de HTC. El fondo sigue siendo blanco y no existe la posibilidad de hacerlo transparente. En la parte superior, el cajón te mostrará 4 aplicaciones con clavos. Al principio todos ellos serán Google Apps, pero a medida que utilices el cajón, serán reemplazados por las aplicaciones que utilices con más frecuencia.
Mi característica favorita es que ahora podemos buscar directamente aplicaciones en lugar de tener que desplazarnos hasta el final del cajón de aplicaciones. Suponga que necesita lanzar Zomato, es más fácil buscarlo que desplazarse hasta el fondo del cajón. Además, mientras te desplazas, puedes tocar y mantener presionada la barra de desplazamiento y buscar directamente la aplicación usando la lista alfabética.
El cajón de aplicaciones está disponible en la vista previa del desarrollador de Android M en Nexus 6. Pero no te preocupes, no tienes que pasar por todos esos pasos complicados para probar el cajón de aplicaciones. Hoy te voy a enseñar cómo puedes conseguir el cajón de aplicaciones de Android M en dispositivos Android KitKat y Lollipop sin acceso de root.
Instalación del nuevo cajón de aplicaciones
Paso 1: Estaremos cargando el cajón de aplicaciones de Android M al teléfono. Abra la configuración de seguridad de Android y asegúrese de habilitar la instalación Fuentes desconocidas .
Para su referencia: Si no está seguro de lo que significa la carga lateral, puede consultar nuestra guía detallada al respecto.
Paso 2: Si ya estás utilizando el launcher de Google en tu teléfono o estás utilizando un teléfono como Motorola Nexus, que se envía con Google Now Launcher, puedes omitir los pasos. Pero para Samsung, Xperia, HTC y otros, que se entregan con launchers personalizados, debes instalar el launcher Google Now. Vaya a Google Now Launcher en Google Play e instale la aplicación. Después de la instalación, presione el botón Inicio y conviértalo en su launcher predeterminado.
Paso 3: Descarga el APK del cajón de aplicaciones para Android M, transfiérelo a la memoria de tu teléfono e instálalo. La aplicación está alojada en una de mis cuentas en la nube y ha sido revisada por mí para detectar cualquier código malicioso. Aún así, la discreción del usuario es necesaria.
Paso 4: Eso es todo, después de actualizar el launcher de Google Now, pulsa el botón Inicio y abre el cajón de aplicaciones. Verás el nuevo cajón de Android M y podrás seguir adelante y explorarlo.
Desinstalación del cajón de aplicaciones
Si por alguna razón no te gusta el cajón de la aplicación, también es fácil volver a la configuración anterior. Abre la página Google Now en la Play Store directamente en tu móvil y desinstala la aplicación.
Los dispositivos que se incluyen con Google Launcher como aplicación de sistema predeterminada pueden tener la opción de desinstalar las actualizaciones. Siga adelante y desinstálelo para volver a la configuración anterior.
Conclusión
Así que así es como puedes instalar el cajón de aplicaciones desde la vista previa de Android M. Sólo un recordatorio de que el cajón está todavía en sus primeras etapas de desarrollo, y es posible que veamos cambios en futuras versiones de Android M. Pero por ahora, me gusta mucho el nuevo cajón. Pruébelo en su dispositivo hoy mismo y comparta sus ideas con nosotros.
Última actualización el 8 de febrero de 2018