Cómo extraer texto de una imagen mediante OCR en Google Docs (o Drive) en Android

A veces puede encontrarse en una situación en la que necesite hacer una copia digital de un documento en papel y guardarlo en su ordenador. Si usted es mecanógrafo táctil, puede escribir fácilmente uno o dos párrafos pequeños rápidamente, pero ¿qué pasa si el documento se extiende a un par de páginas? Puede consumir mucho tiempo y, al mismo tiempo, ser molesto.

Por supuesto, puede escanear el documento y luego utilizar una herramienta de OCR en línea gratuita para convertir la imagen en texto, pero las posibilidades de encontrar un escáner cerca podrían ser sombrías. Las posibilidades de tener un smartphone cerca, puede ser un Android, son considerablemente mayores y eso es suficiente para convertir el documento a formato digital utilizando OCR.

Veremos cómo puede utilizar la cámara de su teléfono Android para tomar fotos del documento y luego convertirlo en texto plano utilizando la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). (Crédito de la imagen: _Max-B)

Esta función estaba presente en Google Docs para Android y ahora también en Google Drive, de la que Google Docs ha pasado a formar parte recientemente. Veamos cómo utilizar esta función.

Extracción de texto de la foto

Paso 1: Descarga e instala Google Drive App en tu dispositivo Android (antes Google Docs). Una vez instalada la aplicación, ejecútela y presione el botón del menú para seleccionar Nueva opción.

Paso 2: Se le pedirá el tipo de Nuevo documento o Cargar que desea realizar. Aquí, seleccione Documento de foto para abrir la cámara predeterminada del teléfono.

Paso 3: Esta puede ser una parte difícil. Ahora tendrá que hacer clic en la foto del documento en el que desea realizar el OCR. Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que está en el modo de enfoque automático y de que la imagen es nítida. Mantenga sus manos firmes y luego tome la foto.

Note: Después de procesar la foto, es posible que la aplicación le indique que su foto puede estar borrosa y le gustaría tomar otra foto. En mi caso, no importa lo cuidadoso que fuera, siempre vi esta advertencia. Así que tendrás que confiar en tu instinto, y si crees que lo tomaste bien, presiona el botón de continuar.

Paso 4: Finalmente, nombre el documento y seleccione la opción que dice convertir el archivo al documento de Google Docs. La foto se cargará en Google Drive y se procesará al mismo tiempo. Una vez que se haya completado la carga, puede abrir el documento en su teléfono o en su computadora para ver el texto reconocido.

Conclusión

En promedio, dependiendo de la claridad de la foto y del formato del texto, la precisión del texto reconocido será de entre el 70% y el 90%. Puede que tenga que editar el documento manualmente en algunos lugares, pero eso no es nada comparado con escribir el documento completo.

Además, la función no funcionará con fuentes manuscritas y artísticas y los mejores resultados se obtienen cuando el documento está en Times New Roman, Arial, Calibre u otras fuentes tan sencillas.

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario