Cómo evitar que las aplicaciones de Android se actualicen automáticamente en datos móviles

Android mantiene todas tus aplicaciones actualizadas con un mínimo esfuerzo. Desafortunadamente, el proceso de actualización puede ser agresivo y puede usar todos sus datos móviles.

La mayoría de las aplicaciones de Android tienen al menos 60 MB de tamaño y pueden acumular varios gigabytes para juegos. Antes de que se dé cuenta, estas aplicaciones de actualización automática pueden eliminar sus límites de datos móviles.

De forma predeterminada, la mayoría de los teléfonos Android están configurados para obtener las últimas actualizaciones de aplicaciones automáticamente cuando se conectan a la red de datos móviles o Wi-Fi.

Afortunadamente, es posible configurar su teléfono para descargar actualizaciones solo a través de una red Wi-Fi. A continuación, le mostramos cómo recuperar el control sobre cómo su teléfono usa los datos móviles.

Cómo desactivar la función de actualización automática de Google Play Store

Android trata las actualizaciones del sistema y las actualizaciones de las aplicaciones de manera diferente. Las actualizaciones del sistema incluyen nuevas versiones de Android, definiciones de seguridad actualizadas para mantener su teléfono a salvo de virus, etc. Estas están configuradas, de manera predeterminada, para descargar solo a través de Wi-Fi, y nunca debe apagarlas.

Sin embargo, las aplicaciones, incluidas las preinstaladas, se actualizan utilizando Google Play Store o cualquier tienda de aplicaciones específica del fabricante que pueda tener. Desactive las actualizaciones automáticas de aplicaciones Wi-Fi siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1: Toque la aplicación Google Play Store en su teléfono.

Paso 2: Toca tu imagen de perfil que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Seleccionar tienda de juegos
Seleccionar icono de imagen de perfil

Paso 3: Seleccione la opción Configuración.

Paso 4: Elija Preferencias de red.

Seleccionar configuración en Play Store
Seleccionar el botón desplegable de preferencias de red

Paso 5: Toque Actualizar aplicaciones automáticamente para abrir el menú de configuración de actualización.

Paso 6: Elija No actualizar automáticamente las aplicaciones de la lista y luego presione Listo.

Seleccionar actualización automática
Seleccione solo wifi o no actualice automáticamente

Se trata de deshabilitar la función de actualización automática para las aplicaciones. Dicho esto, tenga en cuenta que nunca debe desactivar por completo esta función. Las actualizaciones de aplicaciones a menudo contienen correcciones de rendimiento y parches de seguridad que mantienen sus datos seguros. Algunas aplicaciones pueden incluso dejar de funcionar correctamente si no las actualiza durante mucho tiempo.

Puede evitar estos problemas seleccionando Solo a través de Wi-Fi en el menú de aplicaciones de actualización automática. De esta manera, puede evitar que las actualizaciones de la aplicación usen sus datos móviles.

Estos pasos se aplican a las aplicaciones que ha descargado de Google Play Store. Sin embargo, fabricantes como Samsung también instalan sus tiendas de aplicaciones y aplicaciones específicas para dispositivos que obtienen actualizaciones a través de ellas.

Cómo desactivar la función de actualización automática de Samsung Galaxy Store

Los pasos para desactivar las actualizaciones automáticas en la tienda Galaxy son similares a los presentados anteriormente.

Paso 1: Inicie la aplicación Galaxy Store en su teléfono.

Paso 2: Toque el menú de opciones ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.

Seleccionar tienda galaxy
Seleccionar menú de opciones

Paso 3: Toca el símbolo de engranaje a la derecha de tu imagen de perfil para abrir la pantalla de configuración.

Paso 4: Seleccione la opción Actualización automática de aplicaciones.

Seleccionar símbolo de engranaje
Seleccionar aplicaciones de actualización automática

Paso 5: Seleccione Usar solo Wi-Fi para evitar que las actualizaciones usen datos móviles o Nunca para deshabilitar la función por completo.

Seleccione usar solo wifi o no actualice las aplicaciones

Desactivación de la función de actualización automática para aplicaciones preinstaladas y de carga lateral

Las aplicaciones preinstaladas agregadas por el fabricante del teléfono o su proveedor de servicios móviles generalmente recibirán sus actualizaciones a través de la tienda de aplicaciones del dispositivo. Si deshabilita las funciones de actualización automática para Google Play, Galaxy Store u otras tiendas que incluyen los fabricantes, también evitará que se actualicen.

Cuando se trata de aplicaciones de carga lateral, la actualización automática no suele ser un problema. Estos se instalan manualmente, utilizando archivos APK y no están asociados con una tienda de aplicaciones. Esto significa que nunca se actualizarán automáticamente a menos que inicie el proceso desde dentro de una tienda.

Evite que aplicaciones específicas utilicen datos móviles en segundo plano

Cambiar la configuración de su tienda de aplicaciones evitará que se actualicen todas las aplicaciones descargadas. Sin embargo, es posible que solo desee evitar que determinadas aplicaciones, como los juegos, utilicen su plan de datos. Puede hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Configuración abierta.

Paso 2: Desplácese hacia abajo hasta que vea Aplicaciones y selecciónela.

Seleccionar configuración
Seleccionar aplicaciones

Paso 3: Navegue hasta la aplicación que desea evitar que se actualice y tóquela.Paso 4: Seleccionar información de la aplicación para ver sus aplicaciones instaladas

Seleccionar información de la aplicación
Seleccione cualquiera de las aplicaciones de la lista

Paso 5: Vaya a Datos móviles, en Uso.

Paso 6: Desactive la opción Permitir el uso de datos en segundo plano.

Seleccionar uso de datos
Desactivar el botón de fondo

Esto evitará que la aplicación utilice datos móviles cuando no se estén utilizando. Tenga en cuenta que también evitará que aplicaciones como Google Drive se sincronicen a través de su conexión de datos móviles. Sin embargo, la aplicación seguirá usando el plan de datos si lo abre manualmente.

Evite desactivar por completo la función de actualización automática

Los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones lanzan actualizaciones de software para garantizar que su teléfono esté cubierto desde el punto de vista del rendimiento y la seguridad. Desactivarlos por completo puede hacer que su dispositivo sea vulnerable a las personas que desean robar sus datos.

Por lo tanto, mantener sus aplicaciones actualizadas salvará a su teléfono de cualquier rendimiento o posibles problemas de seguridad. Si está obteniendo un alto consumo de datos móviles, siga los pasos anteriores para deshabilitar el uso de datos en segundo plano para sus juegos y aplicaciones de almacenamiento en la nube. De esa manera, puede mantener sus aplicaciones y juegos para descargar actualizaciones solo en la red Wi-Fi y no a través de los datos móviles.