Aunque desinstalar aplicaciones de un dispositivo Android es fácil, es difícil deshacerse de algunas aplicaciones, especialmente las que vienen preinstaladas. El problema con esas aplicaciones es que incluso si no las usas, podrían consumir recursos importantes del sistema de tu teléfono. Si no desea que eso suceda, puede considerar deshabilitar dichas aplicaciones en Android.
La mayoría de los teléfonos Android que tienen una capa personalizada encima del Android básico a menudo vienen con varias aplicaciones y servicios de terceros. Por ejemplo, un teléfono Samsung Galaxy viene precargado con aplicaciones como Bixby, Galaxy Store, Game Launcher y otras. Si bien no puedes desinstalar dichas aplicaciones sin hacer grandes esfuerzos, es posible desactivarlas.
En esta publicación, le mostraremos cómo deshabilitar aplicaciones no deseadas en su Android y qué sucede cuando lo hace. Entonces, vayamos directo al grano.
Cómo deshabilitar aplicaciones en Android
Hay un par de formas de desactivar aplicaciones preinstaladas en Android. Puedes desactivar una aplicación desde el cajón de aplicaciones o desde la aplicación de Configuración de tu teléfono. Repasemos ambos métodos uno por uno.
Deshabilitar aplicaciones desde el iniciador de aplicaciones
Paso 1: Abre el cajón de aplicaciones en tu Android.
Paso 2: Localiza la aplicación que deseas desactivar. Mantenga presionado su ícono y seleccione Desactivar en el menú que aparece.
Paso 3: Seleccione Desactivar nuevamente para confirmar su elección.
Esta es la forma más rápida de desactivar aplicaciones en Android. Sin embargo, es posible que este método no funcione si desea desactivar una aplicación del sistema. Para eso, puede visitar el menú de Configuración de su teléfono para desactivar la aplicación.
Deshabilitar aplicaciones desde el menú de configuración
Paso 1: Abra la aplicación Configuración en su teléfono y desplácese hacia abajo para tocar Aplicaciones.
Paso 2: Toque el ícono «Filtrar y ordenar» y habilite la opción junto a «Mostrar aplicaciones del sistema».
Paso 3: Desplácese por la lista o utilice la herramienta de búsqueda en la parte superior para localizar la aplicación que desea desactivar. Toque la aplicación para abrir su información.
Paso 4: Toque la opción Desactivar en la parte inferior.
Paso 5: Seleccione Desactivar aplicación cuando reciba un mensaje.
Puede repetir los pasos anteriores para desactivar más aplicaciones. Lamentablemente, no hay forma de desactivar varias aplicaciones a la vez. Vale la pena señalar que la opción Desactivar aparecerá atenuada para algunas de las aplicaciones que son fundamentales para el funcionamiento de su teléfono.
¿Qué sucede cuando desactivas una aplicación en Android?
Una vez que deshabilites una aplicación en Android, su ícono desaparecerá de la pantalla de inicio y del cajón de aplicaciones. Como resultado, no podrás abrir la aplicación ni usarla de todos modos. Esto también evitará que la aplicación utilice los recursos del sistema de su teléfono. Por lo tanto, no tiene que preocuparse de que una aplicación deshabilitada utilice Internet, la batería, la RAM y otros recursos de su teléfono.
Deshabilitar una aplicación no elimina ninguno de los datos de la aplicación de su teléfono. De esa manera, cuando vuelvas a habilitar la aplicación más tarde, no tendrás que tomarte la molestia de reconfigurarla.
Cómo encontrar y reactivar aplicaciones deshabilitadas en Android
El proceso es bastante sencillo si cambia de opinión y decide volver a habilitar algunas de sus aplicaciones. Dado que las aplicaciones deshabilitadas no aparecen en el cajón de aplicaciones, tendrás que usar la aplicación Configuración para buscarlas y volver a habilitarlas en Android. Así es como puedes hacerlo.
Paso 1: Abre la aplicación Configuración en tu Android.
Paso 2: Desplácese hacia abajo para tocar Aplicaciones.
Paso 3: Desplácese por la lista para localizar la aplicación que desea habilitar. Si desea encontrar rápidamente sus aplicaciones deshabilitadas, toque el ícono «Filtrar y ordenar», seleccione Deshabilitado y luego toque Aceptar.
Paso 4: Seleccione la aplicación que desea habilitar.
Paso 5: Por último, toque la opción Habilitar en la parte inferior.
También puedes restaurar aplicaciones deshabilitadas en tu teléfono usando Play Store. Para hacerlo, abra Play Store en su teléfono y busque la aplicación que desea habilitar. Ábrelo y toca el botón Habilitar.
Di no al bloatware y sí al mejor rendimiento
Ahora ya sabes cómo lidiar con las aplicaciones preinstaladas no deseadas en tu Android. Aunque Android simplifica la desactivación de aplicaciones, debes mantenerte concentrado y desactivar todas las aplicaciones que consideres útiles. Si no está seguro de si es seguro desactivar una aplicación, debe buscarla en línea antes de continuar.