Cómo configurar la verificación de 2 pasos en el móvil con Google Authenticator

2-Paso verification da una ventaja extra a la seguridad de la cuenta y algunos de los famosos servicios web como Google, Facebook y Dropbox ya lo han incorporado para una mejor experiencia del cliente.

Ahora lo que me preocupa de esta función es que depende de la red telefónica para enviarle mensajes de texto o llamarle y darle la OTP (One Time Password) para su autenticación. Y si, por casualidad, se encuentra fuera del área de cobertura, estará maldiciendo la función mientras tiene dificultades para recuperar su cuenta.

Me pasó cuando me trasladé de la España al Reino Unido y la red móvil no se registró para la itinerancia internacional. Me costó mucho recuperar todas mis cuentas, pero para ser honesto, yo también estaba culpando a mi descuido. ¿Por qué lo preguntas? Bueno, porque Google proporciona una herramienta llamada Google Authenticator que fue hecha exactamente para tales situaciones. No me di cuenta de lo importante que era hasta que enfrenté la situación.

Con Google Authenticator para Smartphone, puedes tener una verificación de dos pasos en tu cuenta sin el temor de perder las señales de red de tu teléfono.

Así que veamos cómo se hace.

Configuración de Google Authenticator para la verificación de 2 pasos

Paso 1: Tendrás que activar la verificación en 2 pasos en tu cuenta de Google si aún no la has activado. Hemos cubierto un artículo sobre cómo activar el autentificador de SMS de Google de 2 pasos, al que puedes remitirte.

Paso 2: Una vez hecho esto, descarga e instala Google Authenticator en tu dispositivo. Es posible que tenga que volver a autenticar su cuenta de Google en su teléfono inteligente debido a la verificación en dos pasos que acaba de habilitar.

Paso 3: Después de instalar la aplicación, visita la página de seguridad de tu cuenta de Google y abre la configuración de verificación de dos pasos. En los dos pasos de configuración de verificación, busque la opción Aplicación móvil y seleccione la plataforma que está utilizando. Como estoy usando un Android, lo elegiré para este artículo pero las funcionalidades de la aplicación son las mismas para todas las plataformas.

Paso 4: Al seleccionar su red móvil, Google generará un código de barras para usted. Abre la aplicación Google Authenticator en tu móvil y selecciona la opción Código QR para escanear el código en pantalla.

Paso 5: Después de escanear el código, la aplicación comenzará a generar códigos aleatorios en su teléfono (incluso en modo offline) como los códigos RSA. Sólo tienes que introducir uno de estos códigos antes de que se acabe el tiempo y autenticar tu teléfono. Cuando Google autentifique su smartphone, guarde la configuración.

Note: Puede configurar Google Authenticator para que autentifique varias cuentas, pero todas ellas deben estar configuradas en su smartphone.

Eso es todo, a partir de ahora, Google simplemente te pedirá que introduzcas los códigos generados por la aplicación.

Conclusión

Los trucos funcionan a la perfección incluso cuando no tienes una red en tu teléfono y, si me preguntas, son más fiables que el método anterior. Aún así, por razones de precaución, genere los códigos de respaldo y guárdelos en algún lugar seguro. Confío en Evernote y Dropbox, ¿y tú?

Última actualización el 8 de febrero de 2018

Deja un comentario