En los viejos tiempos, usábamos cables USB y Bluetooth para mover los datos entre Android y el PC. Hoy en día, no llevamos cables a todas partes y Bluetooth no es lo suficientemente eficiente como para transferir un gran número de archivos sin generar un error.
>
La mayoría de los usuarios dependen de una conexión estable a Internet para transferir datos utilizando diversos medios como servicios en la nube, correo electrónico, aplicaciones de chat, etc. ¿Pero qué pasa si no hay conexión a Internet?
Suponga que está de viaje y necesita transferir archivos del teléfono al PC o viceversa. Y no llevas un cable USB y los datos móviles no son exactamente fiables. ¿Qué haces en una situación así? ¿Cómo se mueven los archivos?
Eso es lo que vamos a explorar. Veamos cómo compartir archivos entre Android y PC sin una conexión a Internet que funcione.
¿Cuál es el secreto?
No existe ningún manifiesto oculto. Sólo vamos a aprovechar la tecnología Wi-Fi Direct. Cuando escuchas Wi-Fi, suele ser sinónimo de Internet, pero Wi-Fi Direct es un estándar Wi-Fi que no requiere conexión a Internet. Crea una conexión Peer-to-Peer sin usar ningún router Wi-Fi y funciona casi como Bluetooth pero con velocidades de transferencia de datos más rápidas.
Wi-Fi Direct hace de su dispositivo un router virtual portátil que puede utilizarse para conectar impresoras, teléfonos móviles, PCs y más. Sin embargo, la tecnología actualmente no soporta la transferencia directa de archivos sin usar apps.
Qué hacer
Afortunadamente, existen dos formas de hacerlo: usar aplicaciones de terceros y puntos de acceso público nativos con servidor FTP. Vamos a echarles un vistazo.
Aplicaciones de terceros
La mayoría de las aplicaciones en Play Store que te permiten transferir archivos requieren una conexión a Internet que funcione. Afortunadamente, algunas de estas aplicaciones vienen con la capacidad de aprovechar las ventajas de Wi-Fi directo también.
Para nombrar algunas aplicaciones dignas, tenemos SHAREit, Xender y Zapya. Para este tutorial, te mostraré los pasos con la aplicación Xender.
Paso 1: Abre la aplicación Xender en tu teléfono y toca el icono de la imagen de perfil en la esquina superior izquierda. A continuación, seleccione Conectar a PC en la barra lateral.
Paso 2: Vaya a la pestaña Hot Spot y pulse en Crear Hotspot. Xender creará una red virtual con su nombre y contraseña en la siguiente pantalla.
Paso 3: En su PC, conéctese a esta red Wi-Fi utilizando la contraseña proporcionada en el paso anterior.
Paso 4: Una vez conectado, abra un navegador web en su PC e introduzca la dirección indicada en el paso dos. Aparecerá una ventana de confirmación en su dispositivo móvil. 3. Pulse sobre Aceptar.
Paso 5: Podrás acceder a tus archivos Android en el PC a través de una interfaz atractiva y fácil de usar. Utilice el método de arrastrar y soltar para agregar o quitar archivos. Alternativamente, seleccione los archivos y pulse el botón Enviar en el móvil.
Si su dispositivo corre MIUI, usted está de suerte porque no necesita descargar ninguna aplicación de terceros. Tu dispositivo viene con Mi Drop, una aplicación preinstalada que utiliza Wi-Fi Direct para permitirte transferir archivos sin Internet. El administrador de archivos de Google llamado Files by Google también ofrece esta función.
Hotspot nativo
En el método anterior, uno tenía que confiar en las aplicaciones para crear un hotspot. Pero también puedes hacerlo sin ninguna aplicación. ¿Significa eso que puedes transferir archivos directamente usando Wi-Fi Direct? Lamentablemente, no. Una vez que haya configurado una zona activa, deberá utilizar FTP. Para ello, también necesita una aplicación de servidor FTP de terceros ya instalada en su teléfono.
Puedes usar aplicaciones como WiFi FTP Server y Ftp Server. Si utiliza exploradores de archivos como ES File Explorer y Solid Explorer, ambos tienen la función de servidor FTP en su interior.
Aquí están los pasos para todo el proceso.
Paso 1 : En su dispositivo Android, abra Configuración del dispositivo y vaya a Red e Internet.
Paso 2: Pulse sobre Hotspot & tethering seguido de Wi-Fi hotspot.
Paso 3 : Si es la primera vez que utiliza la zona activa, déle un nombre personalizado y establezca una contraseña aquí. A continuación, habilítelo activando la palanca.
Una vez configurado, puede habilitar el hotspot en el futuro desde la configuración rápida directamente.
Paso 4 : En su PC, conéctese a esta red de puntos calientes.
Paso 5 : Abra la aplicación compatible con FTP y pulse Iniciar. Estoy usando la aplicación WiFi FTP Server aquí. Tenga en cuenta que la URL del servidor la necesitará en el siguiente paso.
Paso 6: Abra el Explorador de archivos en su PC, escriba la URL del servidor dada en la aplicación en la barra de direcciones y pulse Intro.
Las carpetas de Android estarán ahora disponibles en su PC. Aquí puede añadir o eliminar archivos fácilmente.
Cuál es la Advertencia
El único problema aquí es que necesitas las aplicaciones de terceros, y debes instalarlas en tu teléfono antes de intentar transferir archivos. Por lo tanto, descárguelos e instálelos hoy mismo, ya que nunca se sabe cuándo los va a necesitar.
¿Es el viejo realmente oro?
Usted puede utilizar los métodos mencionados anteriormente, incluso cuando tenga conexión a Internet. Ambas formas tienen varios beneficios esenciales sobre los métodos tradicionales como la sincronización en la nube, el correo electrónico o las aplicaciones de chat. Para empezar, usted disfruta de velocidades de transferencia de datos más rápidas, seguidas de la capacidad de transferir archivos de gran tamaño. Además, sus archivos no se transfieren ni se almacenan en ningún servidor durante el proceso.
Entonces, ¿qué método funciona mejor para usted? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.
El siguiente: ¿Harto de los anuncios en la aplicación SHAREit? Pruebe estas 10 aplicaciones alternativas para compartir archivos.