Cómo arreglar una transacción de Google Play no pudo ser completada por error

Es común encontrarse con ciertos problemas relacionados con el pago cuando se compran aplicaciones de pago o cuando se realizan compras dentro de una aplicación en Google Play Store. En esta guía, describimos algunas correcciones del «error de transacción no completada» al que se enfrentan muchos usuarios de Android al intentar realizar pagos en la Play Store.

Este error indica que los datos de pago de un usuario no están autorizados. Por lo tanto, la compra prevista no se procesaría ni se completaría. Si se encuentra con este error, consulte la solución que se indica a continuación para resolverlo.

1. Confirmar la disponibilidad de los fondos

Si no tiene fondos suficientes para cubrir el costo del app/servicio que está tratando de comprar, es probable que encuentre este mensaje de error durante el pago. Debes asegurarte de que la tarjeta (o cualquier otro método de pago vinculado a tu Google Play) tenga suficiente dinero para cubrir el coste de la aplicación.

También debe comprobar que el banco vinculado a su tarjeta de pago no tenga un saldo mínimo específico que deba mantenerse antes de realizar la transacción. Debe ponerse en contacto con su banco o con el emisor de su tarjeta de crédito/débito para confirmar que su método de pago puede utilizarse para las transacciones en línea.

2. Tipo de pago con cheque

Los métodos de pago aceptados en Google Play son específicos de cada país. Por lo tanto, debes comprobar que Google admite el método de pago vinculado a tu cuenta de Google Play. Sigue los pasos que se indican a continuación para comprobar los tipos de pago que acepta Google en tu localidad.

Paso 1: Visita esta página de asistencia para pagos en el Centro de asistencia de Google Play a través del siguiente enlace.

Visita el Centro de asistencia de Google Play

Puedes usar cualquier navegador web en el móvil o en el PC.

Paso 2: En la sección «Buscar métodos de pago que puedes usar», toca el botón desplegable para ver una lista de países.

Paso 3: Desplácese por la lista y seleccione su país.

Eso recargará la página y mostrará una lista de los métodos de pago admitidos para su país.

Paso 4: Pulse los Tipos de pago no admitidos para ver una lista de los métodos de pago no aceptados para su región.

Google Play no soporta tarjetas de crédito virtuales, tarjetas de tránsito, etc. Si estos (y otros tipos de pago no admitidos en el paso 4 anterior) están vinculados a tu cuenta de Google Play, debes sustituirlos por cualquiera de los tipos de pago aceptados en tu país. Consulta la siguiente solución a continuación.

3. Re-agregar el método de pago

Si su tipo de pago no es compatible, entonces elimínelo y añada un tipo de pago aceptado. Y si está seguro de que el tipo de pago es aceptado, eliminarlo y volver a añadirlo podría eliminar el error.

Sigue los pasos siguientes para hacerlo.

Paso 1: Inicia la aplicación Play Store en tu teléfono y toca el icono del menú de la hamburguesa.

Paso 2: Seleccionar los métodos de pago.

Deberías ver los métodos de pago vinculados a tu Google Play.

Paso 3: Para eliminar un método de pago o añadir uno nuevo, toca Más ajustes de pago .

Se te pedirá que visites la página de pagos de Google en un navegador externo. Si no has accedido a tu cuenta de Google en el navegador, se te pedirá que lo hagas.

Paso 4: Deberías ver tus métodos de pago. Pulsa Eliminar para desvincular un método de pago de tu cuenta. De nuevo, pulsa Eliminar en el mensaje de confirmación.

Paso 5: Para (re)añadir una forma de pago soportada, pulse el botón Añadir forma de pago .

Paso 6: Introduzca los datos del método de pago y pulse Guardar cuando haya terminado.

4. Cerrar y forzar la parada de Google Play Store

A veces, es sólo el mal funcionamiento de la aplicación Play Store. Simplemente cerrando la aplicación y reabriendo podría ayudar. O mejor aún, forzar el cierre de la aplicación, lanzarla de nuevo, y tratar de hacer la compra de nuevo. Sigue los siguientes pasos para forzar el cierre de la aplicación de la Play Store.

Paso 1: Mantén pulsado el icono de Play Store en la página de inicio de tu dispositivo o en la bandeja de aplicaciones.

Paso 2: Toca el icono de información (i) en el menú de aplicaciones que aparece.

También puedes ir a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Todas las aplicaciones> Google Play Store.

Paso 3: Toca el icono de Force Stop y selecciona OK en el aviso.

Paso 4: Ahora, toca Abrir para relanzar la aplicación.

Compruebe si ahora puede hacer el pago de la aplicación que quiere comprar. Si el error «Transacción no pudo ser completada» aún persiste, proceda con el siguiente método de solución de problemas.

5. Borrar el caché de la tienda de juegos

Borrar la caché de aplicaciones de Google Play Store también podría ayudar a solucionar este error. Para ello, accede a Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Todas las aplicaciones> Google Play Store. En la página de información de aplicaciones, selecciona «Almacenamiento y caché» y toca el icono de vaciar la caché.

Abre la Google Play Store y comprueba si ya puedes comprar y pagar aplicaciones.

6. Editar la dirección de pago

Si la dirección de la configuración de pago de Google Play es diferente de la dirección de facturación predeterminada de tu tarjeta, esto podría provocar que se rechace el pago y, por lo tanto, el error «No se pudo completar la transacción».

Para arreglar eso, tú también podrías:

  1. Póngase en contacto con la empresa de pago o con la entidad emisora de la tarjeta para modificar la dirección de facturación de su tarjeta para que coincida con la de Google Play, o
  2. Edita la dirección en la configuración de pagos de Google Play para que coincida con la dirección de facturación en la que está registrada tu tarjeta.

Esta última parece ser la opción más fácil y te mostraremos cómo hacerlo a continuación.

Paso 1: Inicia la aplicación Google Play Store y toca el icono del menú de la hamburguesa.

Paso 2: Seleccionar los métodos de pago.

Paso 3: Toca Más ajustes de pago .

Visita la página de configuración de Google Payments y visita el navegador que elijas.

Paso 4: Pulse Editar en la tarjeta de pago.

Paso 5: Toca la dirección existente para editarla/actualizarla.

Paso 6: Introduce la nueva información de la dirección que coincide con la dirección de facturación de tu tarjeta bancaria. Además, introduce el valor de verificación de la tarjeta (CVV) – encontrarás este número en el reverso de tu tarjeta de crédito/débito. Toca Actualizar para guardar la nueva dirección.

Paga por tus aplicaciones

Al menos una de las correcciones mencionadas debería eliminar el mensaje de error y hacer que vuelvas a pagar por las aplicaciones. Hablando de aplicaciones de pago, tenemos una guía detallada sobre cómo obtener legítimamente aplicaciones de pago de forma gratuita en Google Play Store. Quizás quieras consultarla. Si tienes alguna pregunta, háznosla saber.

Deja un comentario