Cómo arreglar bien El comando de Google no funciona en Android

Una de las formas más fáciles y geniales de lanzar el Asistente de Google en un smartphone Android es llamar al comando de invocación – OK Google. Sin embargo, el Asistente de Google es sorprendentemente poco sensible al comando para algunos usuarios. Para ayudarte a solucionar esta anomalía, hemos enumerado siete posibles soluciones en la sección de abajo.

Además, sería un poco raro si mantienes el «OK Google» con diferentes tonos y expresiones. Eso no solucionará el problema. Un simple reinicio del dispositivo haría que el comando «OK Google» funcionara de nuevo. Si eso no funciona, intenta las siguientes soluciones.

1. Intenta un comando alternativo

El Asistente de Google es popularmente activado por muchos usuarios de Android usando la palabra clave «OK Google. En algunos dispositivos, el Asistente sólo responde a «Ok Google» de manera sorprendente. Dicho esto, algunos usuarios pueden activar el Asistente usando ambas palabras claves: «OK Google» y «Ok Google».

Si el asistente de Google de tu dispositivo no responde al comando «Aceptar Google», prueba con «Oye Google». Y si eso no funciona tan bien, lo más probable es que haya algún problema con la aplicación Google Assistant o con la configuración del comando de voz.

2. Borrar los datos de la caché de Google App

Borrar los datos de la caché de una aplicación puede ayudarte a arreglar la aplicación cuando se ralentiza, funciona mal o cuando algunas de sus características no funcionan. Borrar la caché de la aplicación de Google puede (y debería) ayudar a que el comando de Google Assistant OK funcione de nuevo en tu dispositivo.

Sólo tienes que abrir el menú de configuración de Android y navegar a Aplicaciones y notificaciones> Información de la aplicación> Google> Almacenamiento y caché y tocar el botón Borrar caché.

Intenta decir la palabra clave «OK Google» (o «Ok Google») y comprueba si el Asistente de Google se activa.

3. Activar la activación de voz del asistente de Google

También deberías comprobar si el Asistente de Google de tu smartphone está configurado para responder al Google OK o al Google Hey. De lo contrario, pronunciar esos comandos no dará ningún resultado, no importa cuántas veces lo digas a tu dispositivo.

Sigue los pasos que se indican a continuación para habilitar la activación por voz del Asistente de Google en tu dispositivo Android.

Paso 1: Inicia la aplicación de Google y toca Más en la esquina inferior derecha.

Paso 2: A continuación, seleccione Ajustes.

Paso 3: Selecciona Voz.

Paso 4: En la sección Ok Google, toca Voice Match.

Paso 5: Ahora, comprueba que la opción Ok Google está activada. Si está desactivada, toca para activar y activar el comando Ok Google.

Nota: Dependiendo del fabricante del dispositivo o de la versión del sistema operativo Android, la opción/palabra clave de Voice Match podría ser «OK Google» y no «Ok Google» como se muestra en la captura de pantalla anterior.

4. Compruebe la configuración de idioma de Google

Actualmente, Google Assistant es compatible con más de 30 idiomas en dispositivos Android. Si el comando de Google OK no funciona en tu dispositivo, asegúrate de que el idioma que hablas se corresponde con el idioma o idiomas predeterminados de Google de tu dispositivo.

Sigue los pasos que se indican a continuación para comprobar o modificar el idioma predeterminado de Google en tu teléfono inteligente Android.

Paso 1: Inicia la aplicación de Google y toca Más en la esquina inferior derecha.

Paso 2: A continuación, seleccione Ajustes.

Paso 3: Selecciona Voz.

Paso 4: Toca Idiomas.

Paso 5: De la lista, seleccione su(s) idioma(s) y pulse Save.

Digamos que seleccionas Français, Italiano y Deutsch, tu asistente de Google responderá cuando digas «Ok Google» o «OK Google» en esos respectivos idiomas.

5. Deshabilitar el ahorrador de batería

El Economizador de Batería incorporado de Android también podría desactivar temporalmente el Asistente de Google si detecta que la función está agotando excesivamente la batería de tu dispositivo. Y eso causaría que el comando OK de Google no funcione.

Deshabilite su ahorrador de batería y compruebe si su dispositivo responde al comando OK de Google.

Paso 1: Abre el menú de configuración de Android y selecciona Batería.

Paso 2: Selecciona el ahorrador de batería.

Paso 3: Toca el botón «Apagar ahora» para desactivar el ahorro de la batería.

Si el comando OK de Google sigue sin funcionar, intenta desactivar el Adaptive Battery Saver. Ve a Ajustes> Batería> Batería Adaptable y desactívalo.

Ahora, di la palabra clave OK de Google otra vez y examina si el Asistente de Google se activa.

6. Actualizar los servicios de Google Play

Para utilizar el Asistente de Google, tu dispositivo Android debe tener los servicios de Google Play actualizados a la última versión en todo momento. Visita la página de los servicios de Google Play en Google Play Store para instalar o actualizar la aplicación en tu dispositivo.

Actualizar los servicios de Google Play

7. Reentrenar al Asistente de Google

Otra razón por la que el comando OK de Google no funciona en tu dispositivo Android podría ser porque el Asistente de Google ya no reconoce tu voz o tiene dificultades para hacerlo. Si ese es el caso, es posible que tengas que volver a entrenar al Asistente con tu modelo de voz.

Lanza la aplicación de Google y pulsa Más> Ajustes> Voz> Coincidencia de voz> Reentrenar el modelo de voz. Sigue las instrucciones y di los comandos que aparecen en tu pantalla para volver a entrenar al asistente de Google.

Comprobaciones finales

El Asistente de Google es compatible con los dispositivos que ejecutan el Android 5.0 Lollipop o más reciente. Si ninguno de los anteriores obtiene el comando de Google OK para funcionar en su dispositivo, deberá actualizar su sistema operativo a la última versión admitida. Además, asegúrate de tener suficiente espacio en tu dispositivo; Google Assistant requiere un mínimo de 1 GB – 1,5 GB de espacio de almacenamiento interno para funcionar de forma eficiente. También deberías comprobar si el micrófono de tu dispositivo está bloqueado o cubierto de suciedad o desechos. Esto podría causar que el asistente de Google no detecte tu voz cuando digas la palabra clave «OK Google» o «Ok Google».

Deja un comentario