Mientras hablábamos del AirDroid para Android el otro día, hablamos de cómo puedes usar la aplicación para administrar los datos y archivos de tu teléfono desde tu PC usando una conexión WiFi. Pero, ¿y si lo quieres al revés? ¿Qué sucede si desea acceder a una carpeta de su PC con Windows en su teléfono y editar los archivos que contiene?
Por supuesto, el uso de una herramienta de copia de seguridad en línea es una opción, pero es posible que no desee colocar una carpeta allí sólo por el propósito de compartir en su teléfono. Deberías poder acceder directamente a través de WiFi, ¿verdad?
Probablemente todos ustedes ya conocen el uso compartido de archivos en Windows y cómo se puede utilizar para trabajar con archivos alojados en diferentes ordenadores mediante una conexión de red (LAN o WiFi). Hoy veremos cómo usar el mismo principio de compartir archivos y acceder a archivos compartidos en su PC con Windows en su Android.
Permítame primero mostrarle cómo puede compartir una carpeta en particular en Windows. Y luego pasaremos a la parte del proceso correspondiente a Android.
Compartir carpetas en Windows 7
Paso 1: Haga clic con el botón derecho en la carpeta que desea compartir en su Windows y haga clic en Propiedades para abrir las propiedades de la carpeta. Navegue hasta la pestaña Compartir y haga clic en el botón Compartir para abrir la ventana Compartir archivos.
Paso 2: En la ventana Compartir archivos, se le pedirá que introduzca el nombre del grupo con el que desea compartir la carpeta. Escriba a todos y haga clic en el botón Agregar. Usted puede dar permiso de Lectura o Lectura/Escritura al acceso compartido dependiendo de sus necesidades. Una vez que haya terminado, haga clic en el botón Compartir.
Paso 3: Ahora puede optar por dos tipos de uso compartido, ya sea protegido con contraseña o abierto. Si usted está en una red doméstica segura, le recomendaría que se decante por el uso compartido de archivos abiertos, ya que esto hace las cosas un poco más fáciles. Pero si usted está en una red WiFi no segura, debe optar por el uso compartido protegido por contraseña.
Para cambiar esta configuración, vaya a Panel de control -> Centro de redes y recursos compartidos . Haga clic aquí en el enlace Cambiar la configuración avanzada en la barra lateral izquierda para abrir la configuración del uso compartido avanzado. Desplácese hacia abajo hasta el final de la página para encontrar la opción de uso compartido con protección por contraseña, elija una contraseña y guarde la configuración.
Buen consejo: Para ver la lista de todas las carpetas que ha compartido en su ordenador, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono del ordenador en el menú de inicio y haga clic en Administrar. Una vez hecho esto, haga clic en Carpetas Compartidas->Compartidas para listar todas las carpetas compartidas en su computadora.
Puedes compartir cualquier número de carpetas a las que quieras acceder en tu Android.
Así que eso era todo lo que necesitábamos en el lado de Windows de la ecuación. Ahora vamos a configurar los ajustes en el Android.
Acceso a carpetas compartidas en Android
Paso 1: Descargue e instale ES File Explorer en su dispositivo Android. Es un administrador de archivos increíble y uno de los más aclamados para Android. Funciona en todos los dispositivos que funcionan con Android versión 1.6 y superior. Una de las características del Explorador de archivos ES es que le permite acceder a su PC doméstico en WiFI a través del Bloque de mensajes del servidor (SMB).
Paso 2: Una vez que haya descargado la aplicación, ejecútela. La pantalla de inicio mostrará todos los archivos y carpetas que se encuentran en la tarjeta SD. Deslice el dedo hacia la izquierda en la pantalla para desplazarse hacia la derecha a la pantalla compartida de LAN. Asegúrese también de que tanto su ordenador como sus teléfonos Android estén conectados a la misma red.
Paso 3: Toque el botón Nuevo en la barra superior para añadir un nuevo servidor (su ordenador en este caso).
Paso 4: Aquí deje el campo Dominio vacío y realice una de las siguientes tareas dependiendo de su seguridad al compartir.
a) Si ha optado por compartir sin protección por contraseña, introduzca la dirección IP de su ordenador (utilice el comando ipconfig en la línea de comandos de su ordenador para conocer su IP) y marque la opción anónima. Dé a su servidor un alias para identificar si (es útil cuando está usando la aplicación para acceder a carpetas compartidas en diferentes ordenadores) y pulse el botón Aceptar para añadir el servidor.
b) Para aquellos que hayan habilitado la opción de uso compartido protegido por contraseña, no marque la opción anónima, sino que proporcione el nombre de usuario y la contraseña que utilice para iniciar sesión en Windows y agregar el servidor.
Eso es todo, ahora puedes navegar a través de todos los archivos y carpetas que se comparten en el ordenador de tu Android. Eso no es todo, dependiendo del tipo de privilegios de uso compartido que haya concedido en Windows, puede realizar tareas como:
- Visualización de imágenes y streaming de vídeo en directo. Aunque en el pasado, hemos cubierto una aplicación dedicada para esto, ahora prefiero ES File Explorer porque está libre de anuncios y sin problemas.
- Abre y edita archivos de texto, documentos y guarda los cambios directamente sin descargar los archivos en tu teléfono.
- Copia un archivo de tu computadora a tu teléfono fácilmente. También puedes modificar y eliminar los archivos de tu ordenador desde tu Android.
- Puede ver casi todos los archivos de su Android siempre que tenga un visor compatible con el tipo de archivo específico.
- Si tiene acceso de escritura a la carpeta compartida en Windows, también puede copiar archivos y carpetas de Android al equipo.
Vídeo
Aquí está nuestro video sobre todo este proceso. Obsérvelo para aprender exactamente cómo se hace.
Mi veredicto
Esta característica del Explorador de archivos ES ha hecho que me enamore de él. Ahora puedo trabajar en mi ordenador mientras estoy deambulando por la casa o mientras tomo una taza de café en el balcón… Sólo necesito el teléfono. Así que pruébalo y moviliza tu trabajo.
Última actualización el 8 de febrero de 2018