2 mejores formas de comprobar y recuperar la historia del portapapeles en Android

El portapapeles es donde se almacenan los textos que se copian en el smartphone. Sin embargo, la funcionalidad predeterminada del portapapeles de Android sólo le permite recuperar (leer: pegar) la entrada reciente, es decir, el último texto que ha copiado. ¿Qué sucede entonces con la dirección de correo electrónico que has copiado 30 minutos antes de copiar otro texto? ¿Tienes que volver a escribirla? No. No si puedes comprobar y recuperar el contenido del portapapeles de tu dispositivo.

En este post, repasamos dos (2) maneras comunes pero eficientes de comprobar el historial del portapapeles de un teléfono inteligente Android. Cuando termines de leer esto, habrás aprendido a recuperar fácilmente cualquier texto previamente copiado sin tener que preocuparte por perderlo. Por cierto, pronto podrás copiar imágenes (no sólo texto) al portapapeles de Android. Tiempos emocionantes, ¿no?

1. Usando el teclado de Google (Gboard)

Una de las formas más fáciles de ver y recuperar el historial del portapapeles en un dispositivo Android es usando el teclado. Curiosamente, muchas aplicaciones de teclado ahora tienen un administrador de portapapeles que puede usarse para acceder a textos previamente copiados. Hemos enumerado algunos de los mejores teclados para Android con soporte para el historial del portapapeles, pero en este artículo te mostraremos cómo recuperar el historial del portapapeles usando Gboard, la aplicación de teclado oficial de Google.

GBoard es la aplicación de teclado Android más usada e instalada en la Google Playstore. Es muy fiable y fácil de usar. Todo esto se puede atribuir al hecho de que viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos Android. La función Administrador de portapapeles se integró a la aplicación Gboard hace unos dos años, y aquí te mostramos cómo puedes usarla para comprobar y recuperar el historial del portapapeles en tu smartphone Android.

Paso 1: Mientras escribes con Gboard, toca el icono del portapapeles junto al logotipo de Google.

Eso lanza el gestor de portapapeles de Gboard.

Paso 2: Para recuperar un texto/clip en particular del portapapeles, simplemente toca en él para pegarlo en el cuadro de texto.

Advertencia: Por defecto, los clips/textos en el administrador del portapapeles de Gboard se borran después de una hora.

Si quieres que un texto copiado permanezca en el administrador del portapapeles de Gboard para siempre, tendrás que fijarlo manualmente. Para ello, simplemente toca y mantén el clip y selecciona el icono del pin. El clip se moverá ahora a la sección Clavado del administrador de portapapeles.

Para sacar el máximo provecho del administrador de portapapeles de Gboard, debes asegurarte de que la función esté siempre habilitada y activa. Si al iniciar el administrador del portapapeles, éste dice «El portapapeles de Gboard está desactivado», sólo tienes que activarlo con el interruptor.

Si el administrador del portapapeles está desactivado, Gboard no hará una copia de seguridad de los textos copiados. Y entonces, no habría manera de recuperarlos. Si no puedes encontrar o utilizar la función del administrador de portapapeles en Gboard de tu teléfono, asegúrate de que la aplicación esté actualizada. Puedes visitar la Google PlayStore de tu dispositivo para actualizarla o utilizar el siguiente enlace para acceder rápidamente.

Actualizar Gboard en PlayStore

Si Gboard (o su administrador de portapapeles) sigue sin funcionar de la manera en que debería hacerlo, deberías consultar algunas opciones de solución de problemas en este artículo para arreglarlo.

2. Usando aplicaciones de portapapeles dedicados

Otra forma eficaz de comprobar y recuperar el contenido del portapapeles de su dispositivo Android es utilizar aplicaciones de portapapeles de terceros. Algunas de estas aplicaciones incluso ofrecen funciones avanzadas y más rápidas de copiar y pegar que Gboad. Si eres un usuario de mensajes de texto en serie o si a menudo tienes que copiar y pegar mucho contenido en tu smartphone, encontrarás algunas de estas aplicaciones de portapapeles aún más interesantes.

Algunas aplicaciones de portapapeles pueden filtrar y organizar el contenido de su portapapeles en categorías (URL, direcciones, etc.); codificar el contenido del portapapeles en códigos QR; compartir clips con amigos; traducir clips a varios idiomas y algunas otras funciones avanzadas que los teclados no ofrecen. Existen numerosas aplicaciones para el portapapeles en Google Play Store. Revisa sus funciones para ver cuál de ellas ofrece las funciones que necesitas. Sin embargo, por motivos de seguridad y de privacidad, asegúrate de leer atentamente los permisos necesarios de cualquier aplicación del portapapeles que decidas instalar.

Consejos de seguridad del portapapeles

  • No se aconseja copiar información confidencial como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, PIN, etc. en el portapapeles del teléfono, principalmente cuando se utilizan aplicaciones de portapapeles de terceros.
  • Si tiene datos confidenciales almacenados o anclados en el portapapeles del teléfono, asegúrese de desbloquearlos o eliminarlos.
  • Sólo descarga y usa aplicaciones de confianza de terceros en el portapapeles. Revise las revisiones de cualquier aplicación de portapapeles que pretenda usar/instalar.

Retroceder en el tiempo

En la actualidad, estos son los métodos más eficaces que permiten a los usuarios de Android el lujo de recuperar cualquier contenido copiado del portapapeles de su teléfono. El administrador del portapapeles del teclado de Google (Gboard) es básico pero hace el trabajo. También es más seguro y fiable, en cuanto a la seguridad. Si necesitas algo más avanzado y emocionante, puedes experimentar con aplicaciones de portapapeles de terceros.

Deja un comentario